Rivas homenajea a las grandes mujeres de la ‘nueva canción’ latinoamericana

0
98
Auditorio Pilar Bardem

Rivas Vaciamadrid, 3 nov (EFE).- La banda Minha Lua llevará el 29 de noviembre al auditorio Pilar Bardem de Rivas el espectáculo ‘Palabra de mujer’, que recorre el folklore latinoamericano y ‘la nueva canción’, a través de los textos y canciones de drandes mujeres de la música latinoamericana, como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Chavela Vargas.

La cita, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde, estará protagonizada por Victoria Cruz, a las voces; Gabriel Pancorbo a la guitarra, y Alessandra Giovannoli al chelo.

La denominada ‘nueva canción’ fue un movimiento musical que nació en la década de los años 60 en varios países del continente americano, y en el que confluyeron un grupo de mujeres poseedoras de “una enorme calidad musical, literaria e interpretativa”, según ensalza en un comunicado el Ayuntamiento de Rivas, que organiza el evento.

Estuvo encabezado por artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra, María Elena Walshm, Chabuca Granda o Chavela Vargas, quienes crearon e interpretaron músicas, instrumentadas con la guitarra y la voz, que partían de la tradición popular de países como Argentina, Chile, Perú México, España o Brasil.

Se trataba de temas, con letras de estilo poético, que se diferenciaban de la producción popular anterior por su fuerte compromiso de reivindicación social, cultural y poético, un aspecto nuevo en América Latina.

Además, en el montaje ‘Palabra de mujer’ se recuerda que ese estilo también supuso «un novedoso ensalzamiento» de la naturaleza, la nostalgia por la tierra y por sus seres, el amor, la vida y la muerte. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here