Aída Gómez sugiere crear una nueva compañía con los bailarines de Ullate Rivera de la Cruz: No hay nada que hacer por la fundación Víctor Ullate

0
94
La bailarina Aida Gómez.

Madrid, 6 nov (EFE).- La bailarina, coreógrafa y directora de ‘Madrid en Danza’, Aída Gómez, ha mostrado este miércoles su preocupación por el futuro de los bailarines de la Fundación para la Danza Víctor Ullate y ha apostado por llenar este “hueco” con una nueva compañía que proyecte una imagen de la cultura de este país.

Gómez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la presentación de la 34 edición del Festival Internacional Madrid en Danza.

Constituida en el año 2000 con fines benéficos por el coreógrafo del que toma su nombre, la Fundación para la Danza Víctor Ullate recibía anualmente un millón de euros de subvenciones públicas y ahora ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a toda su plantilla con vistas a su extinción.

El pasado 2 de octubre, Ullate ya anunció la disolución de su actividad principal, el ballet, por inviabilidad económica.

La compañía estaba asociada nominalmente a la Comunidad de Madrid, ya que tiene su sede en los Teatros de Canal y este año recibió una ayuda de 950.000 euros del Gobierno de la región.

Tras reconocer que es un asunto “muy delicado y muy complicado”, Aída Gómez ha abogado por “no dejar el hueco de no compañía” y pensar “rápidamente” en que “en ese hueco tiene que haber una compañía” que proyecte una imagen de la cultura de este país.

“A mí lo que más pena me da de todo lo que ha pasado con la Fundación Víctor Ullate son los bailarines, porque siempre pagan los platos rotos de la mala gestión”, ha afirmado la bailarina, quien ha recordado que esta compañía tenía “una estructura gratuita” en los Teatros del Canal, algo con lo que no cuentan otras compañías.

Ha planteado que “hay que apoyar” a los bailarines, que “no solo se quedan en la calle, sino que llevan muchos meses sin cobrar”.

“Todos sabemos lo que cobra un bailarín; son mileuristas, si llegan”, ha apuntado Gómez, quien ha lamentado que “después de tantos años, con tantas subvenciones”, la mala gestión la pague “el que no debe”, con todos sus “respetos” a Víctor Ullate.

Ha opinado que ha sido “un privilegio” tener la compañía de Víctor Ullate, ya que “no hay compañías ni en Madrid ni en España”, ni en el Teatro de la Zarzuela, ni en el Teatro Real, salvo la compañía del Ministerio de Cultura y la de Comunidad de Madrid, que era la de Víctor Ullate.

Ha destacado que es importante que en el futuro no se haga “una compañía de autor” y que se piense en que “hay muchísima gente con muchísimo talento”, por lo que “tiene que haber una dirección, una cabeza, pero hay muchos coreógrafos y muchas cosas que enseñar al mundo desde Madrid”.

Rivera de la Cruz: No hay nada que hacer por la fundación Víctor Ullate

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dicho este miércoles que “no hay nada que se pueda hacer” ante la disolución de la Fundación para la Danza Víctor Ullate.

Constituida en el año 2000 con fines benéficos por el coreógrafo del que toma su nombre, la Fundación para la Danza Víctor Ullate recibía anualmente un millón de euros de subvenciones públicas y ahora ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a toda su plantilla con vistas a su extinción.

El pasado 2 de octubre, Ullate ya anunció la disolución de su actividad principal, el ballet, por inviabilidad económica.

La compañía estaba asociada nominalmente a la Comunidad de Madrid, ya que tiene su sede en los Teatros de Canal y este año ha recibido una ayuda de 950.000 euros del Gobierno de la región.

Tras el anuncio del cierre de la fundación, la consejera de Cultura ha asegurado a los medios tras la presentación de la 34 edición del festival Madrid en Danza que la noticia le parece “muy lamentable por todo lo que significa Víctor Ullate para la historia de la danza en España y de la coreografía”.

Sobre la posibilidad de crear una nueva compañía madrileña, Rivera de la Cruz ha dicho que “aún es muy pronto para hablar de eso”, pero que “los bailarines están en la cabeza de toda la Consejería”.

Ha lamentado la situación en la que se quedan los bailarines que, según la consejera, son más de treinta y han estado utilizando las instalaciones del Teatro de Canal en los últimos días.

“Vamos a ver cómo podemos ir ayundándoles”, ha apuntado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here