Suben los muertos en las protestas en Chile mientras se encamina una nueva Constitución

0
82
Protestas Chile. Fuente: Youtube

Agencias.- El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el camino a la nueva Constitución que pide la ciudadanía se allana en el Parlamento en un intento de los legisladores por llegar a un acuerdo que destrabe la crisis social.

 

El balance de fallecidos se había estancado desde las primeras semanas del estallido social en contra de la desigualdad de un modelo económico poco equitativo, pero nuevos sucesos ocurridos esta semana terminaron con la suma de dos nuevos nombres a la lista de decesos tras 28 días de protestas.

El ámbito económico ha comenzado a resentirse debido a la continuidad de las protestas y el valor del peso chileno se ha desplomado a mínimos históricos con respecto a dólar: superó la barrera de los 800 pesos por unidad de la moneda estadounidense.

LAS CIFRAS DE LAS PROTESTAS SIGUEN SUBIENDO

El incremento en el número de fallecidos en el marco de las protestas en Chile sigue al laza, además de las víctimas mortales, los heridos ya suman 2.209, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Más de la mitad de las lesiones se producen a causa de los disparos de agentes del Estado, siendo los más graves los 209 casos de traumas oculares por los impactos de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas percutidos hacia el rostro de los manifestantes.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN SE ENCAMINA EN EL CONGRESO

De forma paralela, la política se aplicó en uno de los principales reclamos de la protesta social para acabar con la actual Constitución heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y crear una nueva que registre las demandas de la calle.

Y ese camino comenzaron a andarlo este jueves legisladores oficialistas y opositores en el Parlamento en una maratoniana jornada de trabajo por un acuerdo para encauzar el método para poner en marcha las consultas que lleven a una nueva Carta Magna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here