Excluir a Vox de la Mesa, una negociación muy difícil y muy pendiente del PP

0
96

Agencias.- La exclusión de Vox de la Mesa del Congreso es una posibilidad que están meditando sectores del PSOE y de Unidas Podemos, pero para llevarse a cabo es necesaria una negociación muy compleja con el PP como elemento central.

 

Si los populares comparten la idea de dejar a Vox fuera de la Mesa, la opción es factible.

Si no es el caso, como fuentes del PP consultadas por Efe creen que sucederá, pues recuerdan que es la tercera fuerza de la Cámara, todo dependerá de un hipotético pacto con el partido de Santiago Abascal. Vox, entonces, podría garantizarse al menos un puesto.

La composición se conocerá el 3 de diciembre, el día en que se constituyen las Cortes, por lo que hasta entonces los partidos disponen de margen para negociar.

El reglamento del Congreso define el procedimiento, que consta de tres o cuatro votaciones.

La primera es para elegir por mayoría absoluta al diputado que ejercerá la Presidencia del Congreso; si nadie logra esa mayoría, 176 papeletas, se enfrentarán en segunda votación los dos aspirantes más respaldados, y entonces bastará una mayoría simple.

Lo más probable es que el puesto sea del PSOE.

Las dos votaciones restantes determinarán el orden de las cuatro vicepresidencias y el de otras tantas secretarías. Las ocuparán los parlamentarios que reciban los cuatro resultados más altos.

Para apartar a Vox de la Mesa, por tanto, los partidos que secunden la idea tienen que superar dos números: o el de papeletas que esta formación se ha asegurado al obtener 52 escaños, o el que salga de las distintas combinaciones con el PP y quizá con Cs y con Navarra Suma.

Si el PP y Vox no se ponen de acuerdo para negociar la Mesa y van por libre, los populares se asegurarían una vicepresidencia y una secretaría gracias a sus 89 diputados, pero corren el riesgo de quedarse solos en una Mesa de parlamentarios socialistas, de Unidas Podemos y de otras formaciones, siempre y cuando estos últimos actúen coordinados.

Coordinación que buscaría quedar por encima de los 52 votos de Vox, así que los de Abascal, en un escenario como éste, sí podrían quedar fuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here