Madrid está preparada para celebrar la cumbre del clima con seguridad La Feria de Madrid inicia la carrera para montar a tiempo la cumbre del clima

0
40

Madrid, 18 nov (EFE).- Madrid tiene una seguridad muy solvente y está preparada para garantizar que todo transcurra sin incidentes durante la cumbre del clima (COP25) que tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre, según ha explicado este lunes la delegada del Gobierno, María Paz García-Vera.

La delegada se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras presentar el plan de nevadas, a la posibilidad de que los Comités de Defensa de la República (CDR) intenten llevar a cabo alguna acción durante la cumbre, que se celebrará en la capital a principios de diciembre.

«Realmente la Policía está trabajando duramente en este sentido, y los servicios de información e inteligencia también, y estamos preparados sin duda», ha explicado.

Ha recordado que Madrid «es una de las ciudades más seguras del mundo en todos los rankings» y «Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal llevan años coordinándose y trabajando juntos para ver todas las situaciones que pueden surgir».

«Creo que estamos tranquilos y preparados. Tenemos una seguridad muy solvente en Madrid», ha concluido.

La Feria de Madrid inicia la carrera para montar a tiempo la cumbre del clima

Los trabajos necesarios para acoger la cumbre del clima (COP25) arrancaron este domingo en la Feria de Madrid (Ifema) y se prolongarán hasta su inauguración, el 2 de diciembre, con el montaje de siete pabellones, el 40 % de la capacidad del recinto, además de sus centros de convenciones y salas de reuniones.

Es un reto de logística y de seguridad que las autoridades tienen que resolver en dos semanas hasta el comienzo de la cumbre en el recinto ferial, a las afueras de Madrid.

Ifema ha destinado a este evento 80.000 metros cuadrados de su superficie en pabellones y otros 13.000 en espacios adicionales, divididos en una Zona Azul, más institucional y administrada por Naciones Unidas, y otra Verde, destinada a la participación de la sociedad civil.

La Zona Azul acogerá las sesiones de negociación multilateral de la COP25, así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas, para lo que se habilitarán dos plenarios, salas de reuniones y pabellones de las delegaciones, en los que España contara con un espacio propio.

La Zona Verde, de unos 3.000 metros cuadrados, estará abierta durante toda la conferencia y tendrá a su vez dos áreas, un pabellón de dialogo con espacios diferenciados para todos los actores de la sociedad civil -empresas, innovación y emprendimiento, ONG y jóvenes- y un espacio Chile-España, que servirá de escaparate de las prioridades climáticas a ambos lados del Atlántico.

Ifema tendrá que estar preparada para acoger a partir del lunes 25 de noviembre algunas de las sesiones previas de la cumbre, que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre y prevé la asistencia de unas 25.000 personas de cerca de 200 países.

El cambio de sede de Santiago de Chile a Madrid, aceptado por Naciones Unidas el pasado día 1 después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se lo ofreciera a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, obligó a reajustar el lugar o la fecha de algunas actividades programadas para diciembre en Ifema.

El Ejecutivo en funciones prevé destinar al montaje de la cumbre -para la que Chile disponía de 74 millones de euros- unos 60 millones y que su impacto económico en la capital y en la Comunidad de Madrid ronde los 100 millones de euros. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here