Sanidad incentivará a los fabricantes de fármacos esenciales en el desabastecimiento

0
73

Agencias.- Sanidad está elaborando un listado de medicamentos esenciales con problemas de desabastecimiento -algunos identificados como ‘críticos’ por no existir alternativas terapéuticas- e incentivará a los laboratorios con beneficios regulatorios, como exención de tasas, para que los fabriquen.

 

Así lo han avanzado a Efe fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad.

Un problema que se produce, según fuentes de Farmaindustria, porque se ha cedido en los últimos años la fabricación de fármacos a Asia y porque la demanda internacional ha crecido en gran medida.

Entre los incentivos que se barajan está la exención de tasas en los procedimientos de autorización, aunque no se descarta la posibilidad de medidas adicionales de la cartera básica. Pero ¿cuántos medicamentos serían objeto de esta convocatoria?.

Los técnicos de Sanidad están actualmente elaborando ese listado de medicamentos esenciales, necesarios para determinadas enfermedades o patologías y que son susceptibles de provocar problemas de suministro con un elevado impacto asistencial.

Y para ello les sirven de orientación documentos y listados como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que existe desde 1977 y que se actualiza constantemente. Ahora contempla 490 productos.

La solución pasaría, según la patronal farmacéutica, por movilizar, como dice Sanidad, a laboratorios en España para producir «medicamentos maduros», es decir que han perdido normalmente la patente, que son considerados esenciales y que están riesgo de desabastecimiento.

En España comercializamos 15.000 presentaciones y hay desabastecimiento en algo más de 500, lo que sería el 3 % aproximadamente, y en la mayoría de los casos el paciente siempre cuenta con una alternativa terapéutica, un fármaco con las mismas indicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here