El Naviluz circulará desde el 29 de noviembre como un servicio externalizado Las luces de Navidad de la capital se encenderán el viernes 22 de noviembre

0
340

Madrid, 20 nov (EFE).- El Naviluz, el autobús de dos pisos que recorre las luces navideñas de Madrid empezará a circular el 29 de noviembre como un servicio externalizado, que prestará la misma empresa que gestiona los autobuses turísticos con el objetivo de reducir costes y también emisiones contaminantes.

Quienes quieran reservar entradas tendrán que hacerlo en la misma web que el año pasado a partir del sábado 23 de noviembre, un día después del encendido de las luces, que tendrá lugar este viernes.

Con un total de 150.000 entradas, se mantienen las tarifas con un pase general a cuatro euros, tarifa reducida de 2 euros para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida y viaje gratis para niños de hasta 7 años, aunque el Gobierno del PP critica que el equipo de Manuela Carmena subiese los precios desde los dos euros que costaba el servicio en 2015, duplicándolo.

Los autobuses navideños, una tradición que inició el PP en 2006, se prestarán por la UTE de City Tour «al amparo del contrato de la concesión» de los autobuses turísticos, «donde encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz», según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno bipartito que encabeza el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

De esta forma, el Consistorio madrileño deja fuera de circulación a los 15 autobuses de dos pisos y de motor diesel propiedad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ya están «amortizados» por su antigüedad, de entre 14 y 18 años, y que emiten las mismas emisiones contaminantes que cien coches sin distintivo ambiental, cuyo acceso al centro está prohibido.

Renovar esta flota tendría un coste de 9 millones de euros para una actividad que dura un mes, hasta el 6 de enero, añaden las mismas fuentes.

El Gobierno de PP y Cs afea asimismo que el año pasado, con Madrid Central en funcionamiento, el Naviluz supuso ocho autobuses contaminantes a diario y doce los sábados y señala que para ampliar el servicio con seis autobuses más ya hizo uso del contrato con la UTE de City Tour, como ahora hace el nuevo equipo.

Los autobuses de City Tour, con máximo dos años de antigüedad, prestarán un servicio «muy demandado» del que podrán disfrutar un total de 150.000 personas y que cada año se cuelga el cartel de no hay entradas.

El Naviluz partirá desde la plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento y recorrerá la calle de Serrano, plaza de la Independencia, calle de Alcalá, Cibeles,Gran Vía, las calles Reyes, Maestro Guerrero y San Leonardo y Plaza de España, desde donde dará la vuelta para enfilar hacia Velázquez, José Ortega y Gasset y Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

El recorrido durará alrededor de 50 minutos y los autobuses saldrán con intervalos de diez minutos en un horario de 18:00 a 23:00 de domingo a miércoles y hasta la medianoche de jueves a sábado y los festivos.

No circulará el día de Nochebuena, Nochevieja ni en la festividad de Reyes.

El grupo municipal de Más Madrid criticó ayer la «privatización» de un servicio que dejaba ingresos de casi 300.000 euros para la EMT que según la concejal Esther Gómez «van a desaparecer».

Las luces de Navidad de la capital se encenderán el viernes 22 de noviembre

El viernes 22 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid encenderá las luces de Navidad de la capital, que este año presentan como novedad diez belenes iluminados en distintos barrios y siete nuevos abetos, con un coste total de más de tres millones de euros (sin IVA), un 27 % más que el pasado año.

Las luces -todas LED- estrenarán diseños «tradicionalmente navideños» y llegarán a más calles, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos quiere guardarse sorpresas para los madrileños, que han visto como su nuevo alcalde ha protagonizado un pique con el regidor de Vigo, Abel Caballero (PSOE) a cuenta de qué ciudad contará este año con el mejor alumbrado.

De momento se ha confirmado que habrá siete nuevos abetos: en Madrid Río, la plaza de Oriente, la calle de Arturo Soria, Cardenal Cisneros, el paseo del Prado, el entorno de Atocha y la plaza de Castilla, y repetirán los tradicionales de Sol (que ya se está instalando ante la mirada de los curiosos), de la Plaza Mayor, San Juan de la Cruz, Plaza Mayor o Colón.

Además, habrá belenes luminosos en las seis entradas de la Plaza Mayor, en la Puerta de Alcalá y en las de Toledo y San Vicente, además del que se situará en el viaducto de la calle Segovia.

Madrid estrenará nuevos diseños en la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo, las calles Atocha, Mayor y Montera, las plazas de Cibeles y Neptuno y la glorieta de Cuatro Caminos, mientras que en avenidas icónicas como la Gran Vía se reeditará el paisaje luminoso del último año.

Entre las decenas de calles que contarán con bombillas por Navidad se suman nueve ubicaciones, como las mencionadas calles de Atocha o las plazas de Cibeles y Neptuno.

Además, lucirán por primera vez cadenetas -las bombillas que adornan el arbolado de la capital- los bulevares y sus glorietas, la plaza de Oriente o la calle Alcalá hasta Ventas, una fórmula que llegará también a las calles de los 21 distritos de la capital.

También habrá nuevos cerezos en luz en la plaza de Legazpi, en la de Alonso Martínez, en la calle Montalbán y en otras siete ubicaciones entre glorietas y plazas.

Quienes quieran conocer el Madrid más navideño desde un lugar privilegiado tendrán que estar atentos a la EMT, que aún no ha dado la fecha para comprar los tickets del Naviluz y es tradición en Navidad que la capital cuelgue el cartel de no hay entradas para este autobús, que recorre el centro de la capital siguiendo la luz de las bombillas.

Se sabe ya que este autobús -que hace un recorrido de entre 40 y 50 minutos- tendrá salida en Colón cada cinco minutos entre las 18.00 y las 23.00 exceptuando el día de Nochebuena, Navidad, el y 31 de diciembre y el 5 de enero cuando no circula.

Tiene un precio de cuatro euros, tarifa reducida para mayores de 65 años y personas con discapacidad y los niños menores siete años acceden gratis. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here