La patronal de escuelas concertadas está preocupada por las palabras de Celaá

0
39

Madrid, 19 nov (EFE).- La patronal madrileña de escuelas concertadas ha manifestado su preocupación por las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre la educación concertada, al considerar que “pone en tela de juicio la libertad de enseñanza que ampara la Constitución”.

El pasado jueves, durante la inauguración del XV Congreso Escuelas Católicas, Celaá dijo que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos «no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución».

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (CECE MADRID AMEPE), Vidal Sánchez Vargas, ha dicho que Celaá “pone en tela de juicio la libertad de enseñanza que ampara la Constitución”.

Además, ha comentado que desde la patronal están “expectantes” a que se forme Gobierno para ver si habría que defender “el principio fundamental de la libertad de enseñanza”.

Lo ha expresado de esta forma tras una reunión con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, donde el titular ha manifestado a la patronal de escuelas concertadas madrileñas su apoyo a este modelo y su compromiso de trabajar a favor del reconocimiento de esta educación.

Al encuentro han asistido las principales patronales madrileñas de la educación concertada, en concreto, representantes de Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (CECE MADRID AMEPE), Escuelas Católicas (FERE), Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada (FACEPM), Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado (UCETAM) y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE).

El secretario regional de FERE, José Antonio Poveda, ha manifestado a Efe su preocupación por las palabras de la ministra y las ha calificado como “ataque directo” al artículo 27 de la Constitución y «a los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna y en Tratados Internacionales”.

“El derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos es un derecho indiscutible y está reconocido en sentencias del Constitucional”, ha agregado.

Por su parte, el consejero ha escuchado los planteamientos y las dudas de los representantes de la concertada, que en Madrid cursan alrededor de 367.000 alumnos, y les ha reiterado “el apoyo total” del Gobierno regional, según ha informado la Consejería en una nota de prensa remitida a los medios.

También ha advertido la Comunidad de que “si hiciese falta”, el Ejecutivo regional defendería la concertada “con los instrumentos jurídicos que ofrece el Estado de Derecho”.

En el comunicado, la Comunidad de Madrid también ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, intervino el pasado sábado en el XV Congreso Nacional de Escuelas Católicas Magister ‘Educar para dar vida’, donde recalcó que “la educación concertada no se va a modificar en la Comunidad de Madrid y los padres van a seguir eligiendo el tipo de educación y el colegio que quieren para sus hijos”.

Y en este mismo sentido, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Administración madrileña “seguirá garantizando que la educación concertada tenga su espacio” y también la “posibilidad de que siga creciendo” si las familias así lo demandan. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here