Vox impide declaración institucional de la Asamblea contra violencia machista La Asamblea pide la ejecución urgente de los fondos de violencia de género

0
122
Asamblea de Madrid

efe.- Vox ha impedido este jueves la aprobación de la declaración institucional en la Asamblea contra la violencia contra las mujeres que, con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, la Asamblea venía acordando desde 2005.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha explicado que su grupo presentó ayer unilateralmente su propio manifiesto, en el que denuncia un «pacto de silencio» del resto de partidos ante el «fracaso» de la legislación actual y exige medidas contundentes frente a todo tipo de violencia.

«Si los demás se quieren sumar a nuestra declaración serán bienvenidos», ha dicho Monasterio a su llegada al Pleno de la Asamblea, y ha agregado que discrepa de «algunos puntos de vista» consensuados por los demás partidos y que en su opinión «es sano para la política española que haya un punto de discrepancia».

Monasterio considera que «sería una irresponsabilidad» no pretender reformar la ley de violencia de género «si es evidente que está funcionando mal», lo que cree que ocurre debido a su «base ideológica» que «pervierte» el objetivo de proteger a la mujer.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha lamentado «profundamente» que no salga adelante la declaración institucional, dado que ante la violencia machista, ha agregado, la Asamblea debería «tomar posición y compromiso».

«Yo he visto el texto que se presenta y no acabo de encontrar, sinceramente, en qué punto podrían estar en disconformidad (…) lo siento muchísimo y además no lo entiendo», ha recalcado.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha criticado que la declaración no haya salido adelante «por intereses ideológicos», aunque ha apostillado que el PP «no es sospechoso» de no apoyar la lucha contra la violencia machista, donde, ha asegurado, los populares han sido «pioneros en muchos aspectos».

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha dicho que «es una verdadera pena» que grupos como Vox «sigan sin entenderla necesidad» de proporcionar «una respuesta clara» al problema de la violencia machista, y les ha pedido que «dejen de hacer electoralismo».

Su homólogo de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha manifestado su preocupación porque «quién sabe qué es lo que va a hacer este Gobierno» cuando le toque reaccionar ante agresiones homófobas o al ejecutar los fondos dedicados a la violencia de género.

Por último, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha comentado que esta decisión demuestra que Vox «está influyendo en el PP y en Ciudadanos», y ha tildado de prioritario «solucionar que la derecha no asuma la agenda de la extrema derecha».

La Asamblea tampoco ha consensuado otras dos de las declaraciones institucionales que estaban sobre la mesa, que versaban sobre el reconocimiento de las víctimas del franquismo y el reconocimiento del voto femenino.

Sí se ha acordado una declaración institucional en homenaje a la figura de la científica Margarita Salas, la primera que sale adelante en lo que va de legislatura.

La Asamblea pide la ejecución urgente de los fondos de violencia de género

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los partidos salvo Vox, una moción que insta al Gobierno regional a tomar «medidas urgentes» para ejecutar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a 2018 y 2019.

La moción derivaba de una interpelación al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero (Cs), debatida en el Pleno de la semana pasada, donde Reyero exigió a su vez al Gobierno central que amplíe el plazo de ejecución de esos fondos.

«El Gobierno pretende que las comunidades autónomas se gasten este año los fondos que les corresponden, casi 20 millones de euros en el caso de Madrid, en unos meses, cuando la última transferencia se ha realizado con fecha 30 de octubre», criticó Reyero el jueves pasado.

En concreto, la moción prioriza invertir en la creación de unidades integrales de valoración forense en los juzgados de violencia de género y la mejora de la red de atención integral a víctimas, sus centros residenciales y no residenciales y los servicios de teléfono de atención, orientación jurídica o acompañamiento psicosocial.

También pide un protocolo de actuación sobre violencia sexual, con un centro de crisis de 24 horas y delegaciones por cada 200.000 habitantes.

Propone, asimismo, diseñar programas de inserción sociolaboral con especial atención a mujeres vulnerables y planes de atención a mujeres y menores «en situación de prostitución o trata».

Otras medidas que recoge son la elaboración de guías y materiales sobre los recursos disponibles en la región, el refuerzo de los puntos de encuentro de familias, el impulso a las unidades de igualdad y en las universidades y la educación en igualdad «en todas las etapas».

Por último, insta al Gobierno a crear una mesa de seguimiento de la aplicación del Pacto de Estado en la Comunidad de Madrid que se reúna cada dos meses.

El único grupo que ha votado en contra de esta moción ha sido el de Vox, cuya diputada Gádor Joya ha rechazado «poner más dinero en algo que sabemos que no funciona».

Joya ha manifestado su desacuerdo con la actual ley de violencia de género por su «sesgo ideológico clarísimo», que en su opinión «criminaliza al hombre por el mero hecho de serlo» y ha cargado contra «el feminismo de pacotilla» que da «dinero público» a las mujeres «que van por las clases diciendo que hay que castrar a los hombres».

En representación del PSOE, proponente de la moción, la diputada Lorena Morales ha subrayado que Madrid es «una región que está a la cola en políticas de igualdad», y ha pedido a Reyero que «no invierta los fondos a la carrera, aunque quede poco tiempo».

La parlamentaria de Ciudadanos Ana García ha expresado su conformidad con las medidas, aunque ha instado al PSOE a pedirles «a sus compañeros del Gobierno que prorroguen el plazo más allá del 31 de diciembre para poder comprometer el gasto».

García ha anunciado que las portavoces en la comisión parlamentaria de Mujer están convocadas mañana a una reunión en la consejería de Políticas Sociales.

Y la diputada de Más Madrid Raquel Huerta ha preguntado si, como ocurrió ayer con la reunión en la que se preveía reactivar el pacto regional sobre menores extranjeros no acompañados, será anulada en el caso de que Vox decida no acudir.

El diputado del PP Jaime de los Santos ha señalado que el anterior Gobierno tuvo «una actuación que siempre es mejorable», pero aprobó una estrategia regional contra la violencia de género que «adelantaba muchas medidas» del pacto estatal.

Unidas Podemos, a través de sus diputada Beatriz Gimeno, ha reprochado al Gobierno su gestión de los fondos del Pacto de Estado, y le ha reclamado que no vaya de la mano de Vox en el ámbito de las políticas sociales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here