El Gobierno vigila el bloqueo de Vox a declaraciones sobre violencia machista

0
131
Palacio de la Moncloa.

Madrid (EFE).- La Delegación del Gobierno en Madrid está vigilando el bloqueo de Vox a las declaraciones contra la violencia machista pidiendo información a los ayuntamientos, después de la posición del partido haya acabado con el consenso mantenido desde 2005 en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

El Ejecutivo en funciones encabezado por Pedro Sánchez envió ayer un correo a las corporaciones municipales de la comunidad de Madrid preguntando sobre el bloqueo por parte de partidos políticos con representación, sin nombrar a Vox, tal y como ha adelantado El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Ni la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital han logrado aprobar este año una declaración por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, debido al bloqueo de Vox.

Fuentes de la Delegación organismo enmarcan la petición de información sobre las declaraciones del 25 de noviembre en el proceder habitual de la institución y explican que al coordinar el sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (VioGén)y acudir a las Juntas de Seguridad en la región querían saber si existen problemas en este ámbito.

Además, señalan las mismas fuentes, hay una unidad específica que coordina los convenios con los municipios y se pretendía ver «si estos bloqueos podían «llevar a algún problema» o «bloqueo» en dichos convenios.

En cambio desde el PP de Madrid acusan al PSOE de hacer un uso «partidista» de las instituciones. La vicesecretaria de comunicación y alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha señalado a Efe que nunca desde que es alcaldesa y tampoco cuando era concejal de Mujer la Delegación ha pedido una información así.

En el correo se señala que no es necesario remitir un escrito oficial para dar respuesta a la petición de datos.

«Particularmente me llama la atención eso y el no saber qué finalidad ni que competencia tiene la Delegación», señala Millán, que considera que esta es una muestra del uso «partidista» que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez hace de las instituciones.

El PP de Madrid exige saber cuál es el fin y el ámbito competencial desde el que se pide esta información.

La comisaria del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, Marina Rodríguez Díaz, y el jefe de área en el Servicio Central de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, Juan José López Ossorio anunciaron el pasado miércoles en una entrevista con Efe que el Ministerio del Interior va a revisar si los ayuntamientos cumplen los requisitos de VioGén.

Se van a examinar todos los acuerdos con los consistorios porque la ley señala que cuando un consistorio ingresa en VioGén asume competencias y obligaciones en la protección de víctimas de violencia machista y para ello se les transfieren recursos económicos en función del grado de responsabilidad asumido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here