El Pleno municipal aprobará, sin Vox, 21 medidas contra la violencia machista

0
84
Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 25 nov (EFE).- El Pleno municipal prevé aprobar en su sesión del próximo miércoles 27, con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, un paquete de «21 medidas concretas» contra la violencia machista, que combinan algunas «heredadas» del anterior Gobierno y otras introducidas por el bipartito PP-Ciudadanos.

Así lo han anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), en el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Martínez-Almeida ha lamentado la imposibilidad de aprobar una declaración institucional la semana pasada, dado que Vox rompió la unanimidad necesaria para que saliera adelante, y ha invitado al partido de extrema derecha a citar «alguna de esas 21 medidas que no esté justificada».

«Este equipo de Gobierno no se va a ver condicionado lo más mínimo en el ámbito de la violencia contra las mujeres por las actitudes que se adopten por parte de algún grupo municipal», ha aseverado el regidor.

Asimismo, ha recalcado que el acuerdo respecto a este paquete de medidas no responde a «un consenso progre», ya que cuenta con personas que piensan «muy distinto», pero que están unidas por «la humanidad».

Entre las medidas que prevé aprobar el Pleno está, por ejemplo, la creación de un centro de emergencia para atender a víctimas de violencia sexual que esté abierto las 24 horas.

«Lo mínimo que podemos ofrecerle a estas mujeres es unidad», ha dicho Villacís, quien ha agradecido que Más Madrid y el PSOE «se hayan avenido a negociar» para impulsar medidas en común.

Villacís ha mostrado su preocupación al comprobar que «por primera vez en muchos años se empieza a discutir lo más básico», y ha apuntado que, aunque «no todos los hombres son criminales, los hay y la violencia machista es una realidad».

La vicealcaldesa ha reconocido la labor del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena por buscar el consenso al combatir la violencia machista, y ha prometido que el nuevo bipartito no dará «ni un paso atrás» en esta lucha

Y ha agregado que los pasos que se van dando para eliminar la violencia machista «no pertenecen a ningún partido», sino «a la mayoría».

Por último, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs) le ha dicho a Vox que «pierde una gran ocasión» al no unirse al acuerdo de las demás fuerzas, y ha reprochado a su portavoz, Javier Ortega Smith, que no haya querido reunirse para negociar las medidas a adoptar.

«Os equivocáis muy seriamente buscando en este tema una confrontación política», ha añadido Aniorte, quien espera que «de aquí al miércoles se puedan finalmente unir» a la iniciativa. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here