CCOO y UGT piden al nuevo Gobierno que elimine el «despido por enfermedad»

0
44
Concentración Madrid. Fuente UGT

Agencias.- CCOO y UGT han exigido la «inmediata» eliminación de la norma que permite «despedir por enfermedad», una posibilidad que recogió la reforma laboral de 2012 y que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, al que han criticado por «mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores».

 

Así lo han manifestado este miércoles el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, antes de asistir frente al Congreso de los Diputados a una de las casi 50 concentraciones convocadas por todo el país para urgir la derogación de esta norma.

Ambos líderes sindicales han instado al nuevo Gobierno y al Parlamento a derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores «en cuanto se ponga en marcha la Legislatura».

UGT considera «un escándalo» la sentencia

Sordo ha considerado «un escándalo» la sentencia del Constitucional, que avala este artículo que permite el despido por bajas intermitentes, es decir, «a personas cuyo único delito es tener una enfermedad, una baja justificada por un médico».

«Es un despropósito que se pueda despedir a trabajadores por bajas justificadas médicamente», ha explicado Sordo, algo que está teniendo un «efecto llamada» en los empresarios que comienzan a acogerse a esta posibilidad para hacer despidos.

CC.OO. la tilda de «discriminatoria» 

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha resaltado que con las concentraciones se quiere situar y poner el acento en que la mayoría de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos españoles rechazan la sentencia del TC. «Esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso», ha apuntado el máximo representante de UGT.

Esta sentencia conlleva una discriminación, ya que afecta a los trabajadores más mayores, con mayor probabilidad de enfermar, y a las mujeres. «Otra vez nos discriminan por el hecho de ser mujer», ha lamentado Antoñanzas, quien ha citado que la propia sentencia reconoce esta posibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here