La Antártida sufre ya un deshielo acelerado en algunas zonas, alerta experto

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Ántartida Glaciar: Youtube

 Agencias.- La Antártida, uno de los mayores sensores climáticos del planeta, sufre ya el deshielo acelerado en algunas de sus zonas, y aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

 

Así lo explica en una entrevista con EFE Damià Gomis, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), para quien el continente helado y el Ártico destacan por ser grandes reguladores del clima.

«Cualquier disrupción climática que sufran ambos y mediante un proceso de amplificación global, afectará a todo el planeta», explica.

A pocos días de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, LA ANTÁRTIDA, con una extensión casi 28 veces la de España, será uno de los protagonistas destacados en este encuentro mundial, por ser EL continente más vulnerable al cambio climático .

Para Damià Gomis, el cambio climático es «ya inevitable», pues las cantidades de gases de efecto invernadero emitidas a día de hoy son suficientes como para producir cambios significativos en el clima del planeta.

Por eso, apelado a los países a tomar medidas de mitigación, sobre todo a aquellos con más capacidad de asumirlas, porque la magnitud del cambio futuro «dependerá, en buena medida, de las políticas aplicadas para la reducción de las emisiones».

En este punto, resalta la gravedad de la urgencia climática: los próximos 10 años se prevén «decisivos» para saber si la temperatura futura del planeta superará en más o menos 2 grados la existente en el período pre-industrial, e incide en que una reducción significativa de las emisiones de CO2 sería fundamental para limitar ese incremento a menos de 2 grados.

Las emisiones de CO2 en España se atribuyen sobre todo a los sectores de producción de energía y transporte, y Gomis aboga por una «penetración masiva» de energía de fuentes renovables en sustitución de las fósiles.

Asimismo, señala que el sector del transporte, uno de los más complejos por sus emisiones, debe ser candidato a encabezar un proceso de electrificación: «No sirve de nada electrificar un coche si la energía eléctrica para recargar las baterías procede de centrales térmicas donde se quema carbón».

Respecto a otros medios de transporte como el avión, el investigador ha apostado por minimizar su uso como medio de transporte, pues la sociedad no es consciente de que «el cambio climático está en manos de todos», no solo de los gobernantes. EFE

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