El 97% de los nuevos casos de VIH son población trabajadora, según CCOO La Comunidad de Madrid registra 1.000 nuevos casos de VIH cada año

0
47
Prueba de VIH

Madrid, 1 dic (EFE).- Comisiones Obreras advierte de la tendencia al alza en el número de nuevos diagnósticos por VIH, de los cuales un 97% corresponde a población trabajadora, y defiende la necesidad de visibilizar el VIH en los centros de trabajo «para acabar con los estigmas que obstaculizan la normalización».

Según CCOO de Madrid, «un 30% de la población se sentiría incomoda si trabajase con una persona que vive con VIH» y pedirían el traslado de la misma, y un 52% de la población cambiaría la tienda donde compra habitualmente si alguien de la plantilla tuviera VIH, indica el sindicato en un comunicado.

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, CCOO considera «urgente» cambiar el concepto de infecto-contagioso por el de «infecto-transmisible» en relación con el VIH, lo que facilitaría la eliminación de circunstancias de discriminación en el acceso a determinados empleo de la función pública, sanitaria y de seguridad.

También pide reforzar las políticas públicas sobre VIH y exigir que éstas se doten de recursos humanos y presupuestarios adecuados que ayuden a frenar el aumento de casos en población juvenil, la detección precoz, la sensibilización y el trabajo sobre los mitos, sin olvidar la intervención preventiva en el ámbito laboral.

«Es fundamental potenciar en la negociación colectiva, medidas de acción positiva y protocolos que garanticen la no discriminación» en las empresas y centros de trabajo, continúa el sindicato.

Por último, el sindicato exige la creación de un Pacto regional contra la discriminación por VIH con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo.

Entre 140.000 y 170.000 personas viven con VIH en España

En este sentido, CCOO de Madrid ha hecho alianza con entidades sociales especializadas como ‘Trabajando en Positivo’ y este año se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo, por el objetivo común de la defensa de los derechos sociales y laborales de las personas que viven con VIH.

«La estigmatización que invisibiliza a las personas es el caldo de cultivo favorito para la discriminación y la vulneración de derechos». El ámbito laboral no es ajeno a ello, cuando es precisamente, el espacio en el que las posibilidades de trasmisión del VIH son prácticamente nulas, concluye.

La Comunidad de Madrid registra 1.000 nuevos casos de VIH cada año

La Comunidad de Madrid ha registrado en los últimos diez años 10.256 infecciones por VIH, lo que supone alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH cada año, y en 2017 se notificaron 491 casos aún no consolidados.

Con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la Comunidad recalca la importancia de la prevención para atajar los contagios y recuerda los 38 dispositivos de la Red de Pruebas Rápidas de VIH que hay en la región.

El 44,3% de los contagios (4.539 personas) han nacido fuera de España. El 86,8% son hombres y la media de edad es de 35 años. El 76,6% de los hombres adquirieron la infección vía hombres que tienen sexo con hombres, mientras que en mujeres el 91,2% adquirieron la infección por vía heterosexual.

De los 38 dispositivos de prueba rápida de VIH (por sangre capilar y fluido oral) y de sífilis, 12 son de la Consejería de Sanidad, 17 de las ONG, y ocho están en centros del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

Las pruebas pueden hacerse en ocho centros de Atención Primaria: el Centro de Salud de Justicia; Centro de Salud Las Cortes; Centro de Salud Alameda; Centro de Salud Segovia; Centro de Salud Lavapiés; Centro de Salud San Cristóbal; Centro de Salud Los Cármenes en Madrid capital, y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

A estos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval (en la capital); la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública que actualmente gestiona Cruz Roja; la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada actualmente por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.

En la web de la Comunidad de Madrid se encuentra información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/sida y documentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here