El festival 16 kilómetros lleva a 3.600 personas a la Cañada Real

0
23

Madrid, 1 dic (EFE).- La cuarta edición del festival 16 Kilómetros ha hecho que 3.600 personas entre vecinos y visitantes hayan acudido en 16 días al asentamiento de la Cañada Real, donde han participado ciento cincuenta artistas y se han programado 25 títulos de cine, cinco obras teatrales y siete conciertos.

Este domingo se ha celebrado la clausura de este festival y se han entregado los premios del segundo certamen de cortos de Cine Periférico a «España en un día… de un electroquímico sensible», de Canario de la Mina, premio del público dotado con 2.000 euros y «Uno», de Javier Marco, premio del Jurado.

En este certamen de cortos se han mostrado «realidades y contextos sociales desfavorecidos mediante la proyección de sus cinco títulos finalistas», destacan los organizadores en un comunicado.

En estos dieciséis días ha habido además talleres de género, audiovisuales, musicales, gastronomía, teatro, moda y transformación de ropa, pintura al agua, radio, e infantiles. En estos talleres los vecinos han empezado a crear una radio vecinal junto a los profesionales de Radio 3.

Además, la Sala Berlanga, la Deusto Business Schol y la Cañada Real han sido escenarios de debates sobre «los retos de la diáspora latinoamericana, la mercantilización de la naturaleza y la dimensión social del desarrollo».

El objetivo de IV Festival 16 Kilómetros es acercar contenidos de culturales de calidad a la Cañada, para hacer efectivo el derecho a la ciudad de todos los vecinos, pero también logar que los residentes de otros barrios se desplacen al asentamiento atraídos por actividades gratuitas.

Además, este año el festival se ha centrado en los objetivos de desarrollo sostenible, introduciendo contenidos al respecto e intentando minimizar la huella medioambiental de este evento, que se compensará con la plantación de nuevos árboles y ha tenido como eje transversal la igualdad de género.

La orquesta de los niños y niñas de la Cañada, «VocesDandoLaNota», conformado hace unas semanas, ha sido presentado oficialmente en el cierre del festival.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado apoyo técnico y financiación y setenta voluntarios se han volcado en un festival en el que también han colaborado la Comunidad de Madrid, la SGAE, las asociaciones vecinales, Obra Social “la Caixa”, Cáritas Española o Cruz Roja entre otros. EFE

ml

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here