España empeora en Matemáticas y Ciencias en el primer PISA con la Lomce Uno de cada cuatro alumnos suspende las pruebas más básicas de lectura

0
293

Agencias.- Los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

 

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse «anomalías» en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.

Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y «los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo», según la OCDE.

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).

Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las «anomalías» detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran «haber tenido reducciones de personal y material». Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.

Lo han declarado el 49% de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34% de la media de la OCDE.

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso «menos frecuentemente» que los de la media de la OCDE (17% España y 23% OCDE), están «más satisfechos» con sus vidas (74% España y 67% OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39% de los alumnos españoles (26% OCDE) reconocen que sus profesores «tienen que esperar mucho tiempo» a que la clase se calle.

Asimismo, el 30% de los estudiantes españoles (21% OCDE) contestó que se había ausentado un día de clase y el 44% había llegado tarde (48% OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.

Uno de cada cuatro alumnos suspende las pruebas más básicas de lectura

Uno de cada cuatro estudiantes en la OCDE no supera las pruebas más básicas de lectura, indicó este martes ese organismo en su último informe PISA, que evaluó a unos 600.000 alumnos de 15 años de edad en 79 países y jurisdicciones con un foco especial en la comprensión lectora.

Esos alumnos no pueden identificar la idea principal de un texto o tienen dificultad a la hora de conectar distintos elementos informativos procedentes de diferentes fuentes, señaló la OCDE en la edición de 2018 de su Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here