El PP, Ciudadanos y Vox piden medidas de apoyo a la adolescente embarazada Vox invita a madres adolescentes a un debate en el pleno sobre maternidad

0
53

Madrid, 6 dic (EFE).- El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, una iniciativa para instar al Gobierno regional a incluir nuevas medidas de apoyo a la adolescente embarazada en el Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021.

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han rechazado la propuesta, al calificarla de «desacertada», «innecesaria», «ideológica» e «infumable».A partir de una proposición no de ley presentada por Vox, el bloque de la derecha ha aprobado una enmienda transaccional, en la que se insta a ampliar el derecho a solicitar el servicio de apoyo educativo domiciliario en la Comunidad de Madrid (SAED) a las adolescentes embarazadas y madres durante el tiempo necesario antes del parto por indicación médica y tras el parto durante el tiempo equivalente a la baja de maternidad establecida.

También se apuesta por implementar los protocolos contra el acoso ya existentes y que son de obligado cumplimiento desde 2016 en los centros educativos, incluyendo la especificidad de adolescentes embarazadas.

En el texto, se plantea modificar la resolución de admisión en escuelas infantiles para facilitar la escolarización de los hijos de padres y madres adolescentes, equiparando el baremo de puntos que se aplica a las madres y padres trabajadores al de las madres y padres adolescentes que soliciten plaza en centro escolar para sus hijos de cero a tres años.

Igualmente, se aboga por ofrecer facilidades a las madres y padres adolescentes y a sus hijos para que puedan escolarizarse en el mismo centro tanto durante la etapa de cero a tres años para el niño como para la etapa de ESO y Bachillerato para los padres.

El documento definitivo ha matizado o eliminado algunas de las propuestas originales de Vox, como la creación de «aulas especiales con espacios físicos y horarios adaptados a las necesidades de las madres gestantes» o la «creación de becas de ayuda a la adolescente gestante y madre».

Por parte de Vox, la diputada Gádor Joya ha subrayado que los embarazos de menores de edad «se tratan como un delito, como una vergüenza», lo que conlleva que las «adolescentes gestantes» sufren «verdaderas situaciones de acoso», se sientan «excluidas» y «estigmatizadas» y por tanto tengan «un alto riesgo de fracaso escolar».

La parlamentaria del PP Ana Camins ha asegurado que la iniciativa «no está pensada para incentivar a las adolescentes menores de 18 años a quedarse embarazadas», dado que esta situación «no es lo ideal», sino para proveer de «un bienestar mayor» a aquellas jóvenes «que han decidido seguir adelante con su embarazo».

La diputada de Ciudadanos Carla Santiago ha coincidido en que el embarazo de una adolescente «es una situación anómala que puede poner incluso en riesgo la vida de la madre» y ha señalado que estos embarazos deben tratarse «con delicadeza y moderación».

Por el PSOE, la diputada María del Carmen Barahona ha calificado de «desacertada» e «innecesaria» la proposición no de ley, al tiempo que ha defendido la necesidad de trabajar la prevención de los embarazos no deseados en el marco de una sexualidad responsable.

En nombre de Más Madrid, Clara Ramas ha acusado a Vox de generar «alarma social» con un problema «delicado», al tiempo que ha instado a esta formación a dejar de «instrumentalizar situaciones y vidas vulnerables para imponer su agenda de valores particulares y privados».

Desde Unidas Podemos, Beatriz Gimeno ha calificado de «ideológica», «infumable» y «ridícula» la proposición no ley de Vox «blanqueada» por el PP y Ciudadanos, que en su exposición de motivos «miente» cuando dice que los embarazos adolescentes no paran de crecer en la región, puesto que las estadísticas reflejan justamente lo contrario.

Vox invita a madres adolescentes a un debate en el pleno sobre maternidad

Vox ha invitado este jueves al pleno de la Asamblea de Madrid a varias madres, algunas de ellas adolescentes, para presenciar el debate de una proposición no de ley (PNL) propuesta por dicho partido en la que sugiere crear un plan regional de apoyo escolar a la adolescente embarazada.

Antes del debate, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado a los medios que la iniciativa busca «apoyar» a las niñas «que muchas veces tienen un embarazo imprevisto y que necesitan la ayuda de todos» para poder «seguir con sus estudios» mientras tienen «a sus niños cerca».

Monasterio, que ha recibido a las madres con sus hijos (a los que no se ha permitido acceder al hemiciclo) en el edificio de grupos de la Asamblea, ha alegado que con su iniciativa pretende reforzar la «protección del más débil» y sacar adelante «historias felices».

«Muchas de estas madres sufren la violencia institucional y la violencia de verse solas y abocadas, a veces, a no apostar por la vida», ha dicho la portavoz, quien ha llamado a «defender lo fundamental, que es que la gente pueda tener un proyecto».

Para Monasterio «cualquier vida de estas vale todo el esfuerzo del mundo» y ha apuntado al ejemplo de las madres que la acompañaban, que «han conseguido con un poco de ayuda sacar a sus niños adelante». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here