Pelosi ordena acelerar el juicio político en pleno cruce de ataques con Trump

0
65
Nancy Pelosi

Agencias.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ordenó este jueves acelerar el proceso para un juicio político de destitución contra el presidente, Donald Trump, por «abuso de poder» para su «beneficio personal», mientras éste la acusó de sufrir «un ataque de nervios».

 

«Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción», dijo Pelosi en una intervención televisada desde el Congreso en la que remarcó que Trump «abusó» de su poder para su «propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional» de EE.UU.

Pelosi justificó la decisión por las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

En este sentido, afirmó que «las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución» y aseguró que tomaba la decisión con «tristeza, humildad y respeto por los padres fundadores de la república».

La investigación para abrir un juicio político a Trump, que ha dividido fuertemente a una opinión pública ya muy polarizada en EEUU desde la llegada del presidente a la Casa Blanca, se encuentra ya avanzada en el Congreso.

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el comité de Inteligencia de la cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

El actual presidente republicano se convierte así en el cuarto inquilino de la Casa Blanca que encara un juicio político, del que salieron airosos en su momento Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), y que sí forzó a renunciar a Richard Nixon (1969-1974) antes de que se produjera. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here