La cerámica de Talavera sueña con ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0
82

Agencias.- La asociación Tierras de Cerámica cuenta los días para la reunión de la Unesco en la que se decidirá si se declara el proceso artesanal de la cerámica talaverana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un sueño para los impulsores de la idea, que desearían hacer este «regalo de Navidad» a Talavera.

 

La presidenta de la asociación, Magdalena Corrales, y la portavoz, Pilar Campillejo, explican en una entrevista con la Agencia Efe el largo camino recorrido desde que en 2013 surgió la idea de presentar candidatura ante la organización de Naciones Unidas encargada de la educación, la ciencia y la cultura.

La Unesco resolverá sobre las candidaturas en la XIV Reunión Anual del Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia).

Tierras de Cerámica presentó la candidatura internacional ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, con la que quieren preservar una técnica tradicional que une dos continentes desde que alfareros talaveranos partieron al Nuevo Mundo en el siglo XVI y se establecieron en el estado mexicano de Puebla.

La presidenta de Tierras de Cerámica enumera los puntos fuertes de su candidatura.

El principal, que sea internacional, de «dos países, en dos continentes» que comparten la misma forma de trabajar y decorar el barro según técnicas centenarias.

Desde el florecimiento de la artesanía de Talavera en el siglo XVI, la técnica se ha ido transmitiendo de generación en generación a través de enseñanzas que han pasado de padres a hijos pero que «se estaban muriendo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here