Madrid se vuelca con el clima bajo la batuta juvenil y el empuje de Greta Activistas cortan la Gran Vía para exigir medidas contra el cambio climático

0
40

Agencias.- Medio millón de personas, según la organización, y 15.000 según la Policía han participado este viernes en Madrid en la gran Marcha por el Clima, capitaneados por el movimiento juvenil Fridays for Future y Juventud por el Clima y su inspiradora, la activista sueca Greta Thunberg, que tuvo que abandonar la manifestación por motivos de seguridad para reaparecer al final sobre el escenario.

 

En ambiente festivo, los manifestantes avanzaron por la arteria principal de Madrid encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer en español e inglés ‘El mundo despertó a la emergencia climática’ (The world has woken to the climate emergency).

La manifestación inició su recorrido encabezada por los jóvenes del movimiento Fridays For Future (FFF), representantes indígenas chilenos, sindicalistas y ecologistas, que atendieron a los medios para subrayar su compromiso con la defensa del planeta.

A lo largo del recorrido, dos activistas descolgaron una pancarta en el puente de la calle Eduardo Dato y diversos colectivos indígenas de Chile, Perú, Ecuador o Brasil protagonizaron acciones reivindicativas, mientras en el escenario final grupos musicales animaron el ambiente al tiempo que se incorporaban centenares de personas.

La Marcha por el Clima, convocada por las plataformas FFF, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, culminó dos horas después de su inicio.

Activistas cortan la Gran Vía para exigir medidas contra el cambio climático

El movimiento social Extinction Rebellion ha bloqueado este sábado la Gran Vía para rebelarse «por la vida» contra la inacción por parte de los gobiernos ante el cambio climático.

Coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima (COP25) en la capital, unos 300 activistas, según los organizadores, han ocupado a las 16.00 horas la Gran Vía madrileña, que ha tenido que ser cortada al tráfico en ambos sentidos.

Los asistentes han comenzado a bailar al ritmo de una batucada en lo que han denominado como una «rebelión» mediante «el arte, la música y el amor», subrayan desde el movimiento social.

A través de Twitter, Extinction Rebellion ha justificado esta acción de «disco-desobediencia» para rebelarse «por la vida» frente a «la inacción contra la crisis climática», y que han celebrado simultáneamente en otros lugares del mundo, como Bali, Sidney, Nueva York o Amsterdam.

El movimiento, que se define como «radicalmente no violentos», exige medidas urgentes a los líderes políticos y a las empresas, en un momento que alertan que puede ser «de no retorno».

Por ello, desde Extinction Rebellion seguirán desarrollando «fiestas en la calle» para que el resto de los ciudadanos participen.

El pasado miércoles activistas de Extinction Rebellion protagonizaron una acción protesta en una tienda de Zara de la Gran Vía madrileña para reivindicar «justicia climática». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here