Esther Duflo: Al principio nos miraban como payasos, ahora tenemos el Nobel

0
79
Esther Duflo

Agencias.- Hace 15 años un grupo de jóvenes economistas empezaron a aplicar un enfoque diferente a la lucha contra la pobreza. «Quizás entonces nos miraban un poco como payasos y ahora tenemos el Premio Nobel», señala la francesa Esther Duflo, la segunda mujer en lograr esta distinción en Economía.

Duflo, con los estadounidenses Abhijit Banerjee -de origen indio-, y Michael Kremer, ha logrado el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, nombre de este galardón que no fue creado por el magnate, sino por el Banco Nacional de Suecia.

Esther Duflo ​ es una economista francesa, co-fundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, ​ y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT.

Asimismo, Duflo es investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos, es parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD),y es directora del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research

Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y evaluación de políticas públicas.

Junto a Abhijit Banerjee, Dean Karlan, Michael Kremer, John A. List, y Sendhil Mullainathan, ha impulsado el avance de la experimentación de campo como una importante metodología para descubrir relaciones causales en economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here