PSOE y ERC constatan «avances» en las negociaciones para investir a Sánchez

0
60
Mesa de negociación entre representantes del Gobierno en funciones y miembros de ERC.

Agencias.- Los negociadores de PSOE y ERC han constatado este martes «avances» en las conversaciones para tratar de acordar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que pasan por concretar «instrumentos para encauzar el conflicto político» catalán, pero también por recuperar «derechos sociales», según destacan en un comunicado conjunto.

 

En la tercera reunión negociadora entre el PSOE y ERC, que se ha celebrado en Barcelona, los negociadores han conseguido «avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña» y han precisado que desean abordar esta cuestión «desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo».

El comité negociador se ha reunido durante unas dos horas y media en la sala de la comisión de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), situada en la séptima planta de la sede del ente metropolitano, ubicada en la Zona Franca barcelonesa.

Al igual que en las reuniones anteriores, han acudido a la cita José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte de PSOE-PSC, y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por parte de ERC.

En el breve comunicado, de solo tres párrafos, ambas formaciones destacan el clima de «cordialidad» en el que ha transcurrido el encuentro, a pesar del posado serio que mostraban los presentes en las imágenes que han tomado los medios.

Aunque el de este martes es el primer encuentro oficial entre socialistas y republicanos en territorio catalán, fuentes socialistas han confirmado a Efe que representantes de ambas formaciones ya se vieron ayer lunes en dependencias del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para preparar la reunión de hoy.

Una reunión en la que, según explicó Viltalta, ERC ha puesto sobre la mesa las que los republicanos denominan «cuatro patas prioritarias» para un acuerdo.

Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido «el fin de la represión y el derecho de autodeterminación», que se establezca un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here