Almeida rechaza el apoyo de Más Madrid a sus cuentas y busca pactar con Vox

0
66
José Luis Martínez-Almeida

Madrid, 10 dic (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha considerado una «cortina de humo» y un movimiento propagandístico la propuesta de Más Madrid de apoyar sus cuentas para aislar a Vox y confía en aprobar sus presupuestos junto al grupo de Javier Ortega Smith el próximo 20 de diciembre.

Más Madrid ha propuesto este martes un pacto de mínimos para que PP y Cs no paguen la «factura» y el «peaje» del apoyo de Vox y para que la capital no dé pasos atrás en violencia machista o en la defensa del medioambiente.

Este grupo condiciona su sí a seis medidas mínimas: el reequilibrio territorial, la ampliación de Madrid Central a otros distritos y un anillo circular para autobuses, que no haya privatizaciones, incrementar en un 45 % los recursos para las víctimas de violencia machista, el rechazo a que Valdemingómez asuma más residuos o que los grupos negocien los desarrollos del sureste.

«Si el Gobierno de Almeida no quiere depender de la extrema derecha ultra, racista, machista y negacionista tiene aquí a diecinueve concejales», ha subrayado la portavoz adjunta de Más Madrid Rita Maestre en rueda de prensa.

Sin embargo, ni el regidor de la capital ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han recogido el guante lanzado por Más Madrid.

El alcalde cree que la oferta es un «golpe de efecto» con el que Más Madrid busca demostrar que está centrado en los madrileños tras haber estado «más entretenidos en aventuras y aspiraciones nacionales», mientras que Villacís considera que sus exigencias mínimas suponen una «enmienda a la totalidad».

«Si quieren de verdad llegar a un acuerdo y que valoremos sus enmiendas estamos abiertos, pero que actúen de forma honesta, que nos hagan llegar las enmiendas, que nos hagan llegar las propuestas, que no utilicen los medios para hacer el trabajo que deberíamos estar haciendo sentados a la mesa», ha reclamado Villacís.

Más Madrid defiende que su propuesta de mínimos busca mejorar un presupuesto que no les representa ni es el suyo y está dispuesto a sentarse a negociar este mismo martes, también sobre las ordenanzas fiscales que incluyen rebajas en los impuestos.

En sus condiciones mínimas no han incluido dicha bajada fiscal, que consideran regresiva, pero sí han introducido algunos elementos que tensan a la coalición de Gobierno, como Madrid Central y Valdemingómez, y otros con los que están en abierto desacuerdo con PP y Cs, como los desarrollos del sureste.

El paso dado por el principal grupo de la oposición no ha suscitado el respaldo del PSOE. Su portavoz, Pepu Hernández, ha señalado este martes que la oferta era «interesante» porque busca aislar la «mala influencia» y presión de Vox pero «insuficiente» pues a su juicio no busca un modelo de ciudad reequilibrado.

Desde Vox, Javier Ortega Smith se ha limitado a señalar que Más Madrid es libre de plantear su «estrategia», al igual que el equipo de Gobierno, con el que negocia ya las cuentas, es libre para rechazar este apoyo.

En declaraciones a los periodistas tras un acto de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el portavoz de Vox ha considerado que la propuesta de ampliar Madrid Central es una «excusa» porque esta medida a su juicio no sirve para atajar el problema de la contaminación en Madrid.

«Lo demás es una estrategia probablemente», ha agregado Ortega Smith, cuyo grupo negocia ya los presupuestos que el Consistorio madrileño espera aprobar el próximo día 20 de diciembre.PP y Cs estudiarán las enmiendas presentadas por Más Madrid, para no reproducir el rodillo que, aseguran, sufrieron cuando estaban a la oposición, sin embargo, el movimiento de Más Madrid no ha permitido por el momento cambiar las alianzas en el Consistorio.

Vox y el equipo de José Luis Martínez-Almeida han estado negociando ya y el regidor es «optimista» a la hora de llevar a votación los primeros presupuestos de su mandato.

«Creo que llegaremos a un acuerdo, que los presupuestos son mejores para Madrid que los de Carmena, todos haremos un ejercicio de responsabilidad, en una negociación todos tenemos que ceder», ha subrayado Martínez-Almeida. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here