La izquierda rechaza contactos con Díaz Ayuso para elaborar los presupuestos Vox pide reducir el gasto público ineficaz antes de bajar impuestos en Madrid

0
129
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 11 dic (EFE).- Los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han asegurado este martes que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aún no ha contactado con ellos de cara a elaborar los presupuestos regionales de 2019, un requerimiento que ya hizo a la mandataria el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, para no ser solo «espectadores».

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gabilondo ha señalado que ya ofreció al Gobierno regional «trabajar juntos» para abordar las cuentas públicas, sin querer «interferir», ha dicho, en la labor del Ejecutivo autonómico.Desde el PSOE quieren trasladar al Ejecutivo autonómico cuáles son las «prioridades» y las «urgencias» de la Comunidad de Madrid, para luego dejar al Gobierno regional que haga «lo que les corresponde hacer».

Gabilondo ha criticado que se vuelva a señalar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como «la causa» del retraso de la presentación de los presupuestos regionales, cuyo motivo es, ha apuntado, las «incomodidades» que genera a Díaz Ayuso buscar consensos entre «los tres muy amigos», en alusión a PP, Ciudadanos y Vox.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha afirmado que Díaz Ayuso, es «presa de Vox» cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos, dado que «va a depender de esos votos» para sacarlos adelante.

Serra ha indicado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con Unidas Podemos para abrir una negociación sobre los presupuestos, lo cual entiende «perfectamente» al ser su programa «incompatible con las políticas del PP, con sus recortes y con sus privatizaciones».

También ha aludido al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hecho público la semana pasada y que recomienda a Madrid, Aragón y Cataluña aplazar las medidas de rebaja fiscal o plantear otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales.

Serra ha aseverado que las medidas prometidas por Díaz Ayuso «no se ajustan a garantizar los ingresos» y podrían suponer «un incumplimiento de la regla de gasto», que el PP ha usado como «arma arrojadiza política» y, según ha indicado la portavoz, «a ellos no se la pretenden aplicar».

Y respecto a las rebajas fiscales ya anunciadas por el Ejecutivo autonómico, Serra ha declarado que «son medidas totalmente de márketing que no van a repercutir positivamente en la ciudadanía».

Estas iniciativas comprenden tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarán a jóvenes, estudiantes y familias con personas en situación de dependencia a su cargo.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que «el Gobierno más grave de la historia de la democracia» en Madrid «no haya sido capaz», a estas alturas, de «poner sobre la mesa» un proyecto presupuestario.

Vox pide reducir el gasto público ineficaz antes de bajar impuestos en Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha emplazado este martes al Gobierno regional a reducir «el gasto público ineficaz» antes de bajar los impuestos en la Comunidad, que ha calificado como «una agencia de colocación de políticos».

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Monasterio ha subrayado que el gasto público está «desbocado» en la región, después de la creación de 13 consejerías esta legislatura, un «camino» que, a su juicio, no es «el adecuado», ya que se debería de «priorizar» en temas como la educación, la sanidad o la dependencia.

«No podemos tener temas sin dotar y crear puestos políticos», ha sostenido la portavoz de Vox, que ha reclamado al Gobierno regional hacer «un esfuerzo» para reducir «chiringuitos y puestos innecesarios».

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este viernes que bajará los impuestos en la región cuando tenga la posibilidad pero no lo hará «al tun tún» porque ha dicho ser consciente de que la economía española está en un momento de dificultad.

Según Vox, las administraciones no pueden seguir convirtiéndose en «grandes mastodontes que cada vez tienen más grasa», algo que, ha continuado, no revierte «en beneficios a los ciudadanos»:

Una vez que se haya reducido el gasto público, ha dicho Monasterio, se podrá acometer esa bajada de impuestos, puesto que «favorece la creación de riqueza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here