Sánchez llamará a los presidentes de las CCAA por orden de antigüedad estatutaria Quim Torra, será por tanto el segundo gobernante autonómico al que llame Sánchez

0
108
Pedro Sánchez

Agencias.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves que las llamadas que piensa hacer a los presidentes autonómicos serán por orden de antigüedad estatutaria, de forma que la primera será al lehendakari, Íñigo Urkullu.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, será por tanto el segundo gobernante autonómico al que llame Sánchez y no el primero como han pedido hoy desde el Govern como «gesto» hacia el gobernante catalán.

Un día después de que el rey le propusiera como candidato a la investidura y de anunciar tanto esas reuniones como las llamadas, Sánchez ha insistido en la importancia de que «todos» se sientan «concernidos» en la necesidad de conformar un Gobierno cuanto antes.

Quiere hablar con ellos para trasladarles esa «urgencia», porque según ha dicho hay cuestiones como la financiación autonómica, la sanidad, los trenes de cercanías, las infraestructuras y otros asuntos «esenciales del día a día también de los catalanes» que deben ser tratadas con un Gobierno «en plenas funciones».

«Eso es lo que voy a trasladarle a Torra y al resto de presidentes autonómicos», ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el orden de llamadas será el que «viene marcado por el protocolo» y no por él, según la antigüedad de los estatutos autonómicos.

Críticas a la ronda de Sánchez por intentar «blanquear» su contacto con Torra

La ronda de contactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con partidos y dirigentes autonómicos ha sido criticada este jueves por la oposición, al considerar que se trata de un intento del candidato socialista de «blanquear» sus contactos con el presidente catalán, Quim Torra.

Torra será el segundo, después del lehendakari vasco Íñigo Urkullu, en esa ronda de llamadas a los presidentes autonómicos, de acuerdo con el orden de antigüedad estatutaria que Sánchez ha anunciado que va a seguir para esos contactos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here