Alcaldesa de localidad madrileña admite que infló daños DANA al pedir ayudas

0
226

Nuevo Baztan, 12 dic (EFE).- La alcaldesa de la localidad madrileña de Nuevo Baztán, Gema Pacheco (PSOE), ha admitido ante el pleno extraordinario municipal haber «inflado un poco» la estimación de los daños sufridos en el municipio en las inundaciones del 15 de septiembre al solicitar ayuda al Gobierno central por los daños.

En la sesión plenaria del miércoles, que debía aprobar las actuaciones del Ayuntamiento con la ayuda de 151.000 euros que recibirá de la Comunidad de Madrid para paliar los daños de dichas inundaciones, Pacheco dio también cuenta de la ayuda de alrededor de un millón de euros solicitada al Gobierno central.

Nuevo Baztán y otras localidades del sureste de la Comunidad de Madrid resultaron afectadas el 15 de septiembre pasado por el fenómeno DANA, que provocó en varios municipios inundaciones graves y daños materiales.

«Hemos metido la red de saneamiento en el millón de euros, pero no es que se hayan sufrido unos daños, es que simplemente lo hemos hecho por si tenemos la posibilidad de que cayera y nos conceden ese dinero para adecuar la red», dijo Pacheco durante el pleno, como se puede ver en el vídeo en las redes sociales del municipio.

La alcaldesa socialista había indicado anteriormente la necesidad de renovar en un futuro la red de saneamiento de todo el municipio.

«Lo que hemos hecho ha sido, pues, en «petit comité», inflar un poco, porque es verdad que nosotros consideramos que hubo muchas roturas de bombas, porque sufrió un estrés increíble la red», agregó la alcaldesa.

A continuación se escucha a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Ángela Ortiz, que interpela a Pacheco: «¿No sabe usted que inflar es defraudar? ¿Cómo puede usted decir eso en un pleno?».

«No es inflar, perdón, retiro la palabra», corrigió a continuación la alcaldesa, que más adelante concreta que el Ayuntamiento ha «estimado el estrés al que han estado sometidas las redes».

En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Nuevo Baztán ha indicado que no estuvo “muy acertada en lo que quería expresar” ni en el término empleado, pero que “inmediatamente” se dio cuenta del error y explicó “muy bien la inclusión de las redes de saneamiento en la solicitud” de la ayuda al Gobierno central.

“En ningún momento se ha inflado absolutamente nada, habíamos incluido las redes de saneamiento porque se produjeron muchas averías en las bombas los días posteriores a la inundación, porque el agua tardó bastante en irse”, ha explicado a Efe Pacheco.

La regidora señala que desde el Ayuntamiento de Nuevo Baztán han sido “equitativos y justos a la hora de valorar los daños” y que “son informes que han realizado los técnicos” que “puede ver cualquiera”.

Pacheco ha indicado a Efe que está “totalmente tranquila” y que cuenta con “todo el apoyo” del PSOE, y considera “surrealista” que “porque una persona haya tenido un lapsus lingüístico tenga que dimitir”, como ha solicitado esta mañana el diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid José Antonio Sánchez.

El diputado regional del PP ha señalado que las declaraciones de Pacheco en el pleno «son un despropósito» y que «la alcaldesa debería dimitir».

«Yo creo que la Fiscalía habrá escuchado estas declaraciones y se tomarán medidas, deben tomarse», ha añadido a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Asimismo, Sánchez, coordinador territorial del Grupo del PP en la Asamblea, ha indicado que es «muy grave reconocer abiertamente que ha inflado las peticiones de ayuda para las inundaciones que tanto ha costado en muchos municipios y con tanto esfuerzo les está pasando factura».

«Es un daño que está generando a sus propios compañeros, a otros alcaldes también de su partido, que también se han visto afectados por las inundaciones y que ahora se les van a poner en tela de juicio esas peticiones», ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, se ha referido a Pacheco en su cuenta de Twitter como «otra alcaldesa del PSOE ejemplar».

«La de Móstoles enchufa a familiares en el Ayuntamiento. La de Nuevo Baztán infla los daños sufridos por sus vecinos en las riadas para cobrar más subvenciones. La desvergüenza de algunos no conoce límites», ha comentado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here