Aplazada la euroorden de Puigdemont hasta la sentencia del tribunal de la UE

0
158
Carles Puigdemont.

Agencias.- El juez belga que debe resolver la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bélgica desde 2017, aplazó la vista prevista para este lunes hasta el próximo 3 de febrero, a expensas de que la justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad europarlamentaria que alegan.

 

«La corte ha decidido posponer hasta el 3 de febrero el procedimiento», declaró al término de la breve vista Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la justicia española.

«Las medidas que nos dictaron siguen intactas. El procedimiento sigue», ha dicho Puigdemont en declaraciones a la prensa, confirmando que se trata de un aplazamiento y no de una suspensión del proceso, como pedía su defensa.

En las euroórdenes cursadas tras conocerse la sentencia condenatoria del juicio del «procés», el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reclama a Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que solicita la entrega de Puig solo por malversación.

Pese a que este último no concurrió a los comicios al Parlamento Europeo, el juez belga ha decidido mantener las tres causas unidas.

Se mantienen también las medidas cautelares dictadas contra el líder posconvergente y sus exconsellers autonómicos por el juez de instrucción que les tomó declaración al reactivarse la euroorden, quien tampoco les reconoció entonces inmunidad como eurodiputados.

Estas pasan por la prohibición de abandonar Bélgica, declarar una residencia fija y estar en todo momento disponibles ante las autoridades judiciales belgas.

La respuesta de la corte europea puede afectar a Puigdemont y Comín, quienes sacaron sendos escaños en los comicios europeos por la lista de JxCat (Lliures per Europa) pero no fueron reconocidos como miembros del Parlamento Europeo al no haber retirado el acta en Madrid y quienes también han reclamado al tribunal de Luxemburgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here