PSOE quiere que menores transexuales modifiquen nombre y sexo en registro

0
76

El PSOE ha registrado hoy una proposición de ley para que los menores transexuales de 16 años puedan modificar en el registro civil la referencia a su nombre y su sexo, y también para que se suprima el requisito de tener que estar sometido a un tratamiento médico para poder hacer ese cambio.

Así lo han explicado la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, tras haber registrado la iniciativa, por la que reclaman estas modificaciones de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Con ella, pretenden dar «un paso adelante» para que la identificación sexual sea «un verdadero derecho» que no esté condicionado ni por la edad ni por «requisitos externos que tiene que dar otra persona», ha subrayado Galovart.

Y ello porque la transexualidad «no es una enfermedad, es una normalidad» y la identidad sexual «no se diagnostica» porque es un derecho, ha añadido.

Hasta ahora, la citada ley establece que podrán cambiar sus datos de sexo y nombre en el Registro Civil «toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello».

La reforma a la que aspira el PSOE incluiría además a los inmigrantes con tarjeta de residencia o permiso de trabajo, ha aplaudido Antonelli, quien ha enfatizado que esta proposición de ley «despatologiza completamente la transexualidad desde la propia autodeterminacion de la persona».

Además, «elimina cualquier requisito médico» frente a lo exigido en la citada ley, que obliga a la persona a haber sido «tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado».

La Plataforma por los Derechos Trans ha aplaudido la propuesta del PSOE para menores transexuales de 16 años puedan modificar en el registro civil la referencia a su nombre y su sexo, aunque ha insistido en la necesidad de que se apruebe una ley estatal para luchar contra la desigualdad que sufre el colectivo.

En una nota de prensa, la Plataforma ha lamentado además que los socialistas no hayan contado con su opinión para redactar la proposición de ley que han registrado esta mañana, cuando representa a más del 80 % de las asociaciones trans de España.

Sin embargo, este paso «no es suficiente» porque el colectivo padece cada día una discriminación estructural, situación que exige que se aborde con «urgencia una Ley Trans Estatal», que garantice el acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

«Las personas trans necesitamos una ley específica que dé respuesta integral a la situación de desigualdad social que a día de hoy, después de 39 años de aprobada la Constitución, se enfrentan más de 46.000 españoles, de los que más de 4.600 son menores», ha subrayado la presidenta de la Plataforma, Mar Cambrollé. EFE

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here