Madrid contará con una nueva vía, la calle 51, para desatascar Valdebebas

0
371
Parque forestal de Valdebebas

Madrid, 18 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles un nuevo trazado para la calle 51 para desatascar Valdebebas, una obra que costeará la Junta de Compensación con una inversión de 2,9 millones de euros y que se pretende finalizar a finales de 2020.

El nuevo trazado y ampliación de esta calle, que actualmente cuenta un solo carril de 3,5 metros junto a la parcela de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, permitirá aliviar el tráfico en unos 1.000 vehículos diarios el tráfico del entorno, en un nuevo barrio que cuenta ya con 20.000 vecinos.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Cs, aprobará mañana de forma inicial en Junta de Gobierno el plan especial necesario para la actuación, que afecta a 15.253,92 m2 y se sitúa en la trama urbana entre el Aeropuerto, la urbanización de Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid, el núcleo de Barajas y la Feria de Madrid.

El delegado de Desarrollo Urbano de la capital, Mariano Fuentes (Cs) ha anunciado la medida este miércoles en un acto con vecinos en la Junta de Compensación al que han acudido la vicealcaldesa Begoña Villacís y el presidente de este organismo, César Cort.

«Es una nueva calle que falta por realizarse, que bordea la ciudad deportiva del Real Madrid, que va a absorber una cantidad cercana a 1.000 vehículos diarios en hora punta y que va a desatascar», ha detallado el concejal de Ciudadanos ante los periodistas.

La construcción de este nuevo vial de 10 metros de sección uniforme conlleva un trazado alternativo de salida del ámbito de Valdebebas.

Descongestionará así las vías de salida principales como la Avenida de las Fuerzas Armadas en «aproximadamente 460 vehículos diarios» y la avenida de Alejandro de la Sota en 390 vehículos diarios, lo que a su vez desatascará la avenida de Juan Antonio Samaranch y permitirá una reincorporación más rápida a la M-11.

Además, como detallan a Efe desde el área de Desarrollo Urbano, se reservará una banda de terreno de cara a ampliar con un carril adicional la rotonda sur de acceso a la Ciudad deportiva del Real Madrid.

SEGURIDAD JURÍDICA PARA 1.655 VIVIENDAS

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís también quiere que el «nubarrón jurídico continuo» sobre Valdebebas quede atrás y para ello ha concedido de nuevo 1.655 licencias de primera ocupación que habían sido anuladas a principios de este año al hacerse firme sentencias de 2014.

El delegado de Desarrollo Urbano ha subrayado que el Consistorio ha asumido a la tramitación, ahorrando a los propietarios que ya residen en estas casas tasas adicionales y trámites y ha dado de una «tacada» las 1.655 licencias.

Además el Consistorio trabaja ya para resolver el problema en otras 400 viviendas con deficiencias en sus licencias de obra, de las que ha concedido y 219 permisos, una actuación por la que Fuentes se ha ganado el apodo de «desatascador» por parte de Villacís.

A futuro «hace falta continuar agilizando las licencias urbanísticas», iniciar obras en la fachada norte y el parque central o la ampliación de Ifema, ha señalado Fuentes.

El presidente de la Junta de Compensación, César Cort, ha señalado después de una legislatura con Valdebebas «relegada y paralizada» en este mandato «se ha restablecido la legalidad» poniendo fin a una «extorsión» que ha conllevado «retrasos importantes y sobrecostes brutales».

Este organismo se compromete a terminar el parque central presentado un proyecto de urbanización en los próximos días y a tener recepcionado un nuevo puente en 2021, además de tener prevista la adjudicación del centro comercial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here