El temporal mantiene en alerta a casi toda España, Galicia y Asturias en rojo Los bomberos hacen 85 salidas por la lluvia que afectó sobre todo al sur de Madrid

0
99
Playa de Riazor, A Coruña. Foto B. Buján

Agencias.- Tras el paso de Elsa por la península, una nueva borrasca pone este sábado en alerta a toda España, salvo las Canarias, por lluvias, viento y fuerte oleaje, con especial incidencia en Galicia y Asturias donde hay aviso rojo por rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros.

 

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense por mala mar y olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros, y en Lugo también hay aviso rojo por rachas máximas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de meteorología (Aemet) en su web.

Asturias ha activado el aviso rojo por rachas de 140 kilómetros por hora en la suroccidental asturiana y por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste de fuerza 10 y olas entre los 8 y 9 metros.

Todas las provincias de Castilla y León continúan con alerta naranja por rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora, y en Castilla-La Mancha, sólo Albacete y Cuenca mantienen el aviso naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en puntos de Alcaráz, Segura y en la serranía de Cuenca.

Andalucía sigue con alerta naranja en Almería Granada y Jaén por mala mar o fuertes rachas de viento y aviso amarillo en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla por olas, lluvia o viento.

Las comunidades de Cantabria, Aragón, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia tienen aviso naranja por fuerte vientos -entre 90 y 110 kilómetros por hora- y por mala mar, mientras que en Cataluña, Extremadura y Ceuta tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por viento y fuerte oleaje.

Los bomberos hacen 85 salidas por la lluvia que afectó sobre todo al sur de Madrid

El temporal de viento y lluvia que ha azotado durante esta noche la región ha provocado 85 intervenciones de bomberos de la Comunidad antes bolsas de agua o caídas de rama entre las 19.00 del viernes y las 7.00 de este sábado.

En el mismo período el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, ha gestionado un total de 328 expedientes, a los que se unen los 146 expedientes gestionados de 12.00 a 12.00 por incidentes relacionadas con el viento, la mayoría en Madrid, aunque también se producen incidentes en el sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada este sábado la alerta naranja en la sierra por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y desde las 11.00 hay también aviso amarillo por viento en el resto de la región, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

El Summa 112 recomienda que los conductores moderen la velocidad y eviten circular por zonas arboladas y recomienda a la ciudadanía que retire los elementos en casas y balcones que no estén bien amarrados y tengan peligro de caer en la vía pública.

Las lluvias han afectado sobre todo a los municipios que rodean la A-4 y la A-42 como Torrejón de Velasco, Ciempozuelos, Getafe, Pinto, Valdemoro, San Martín de la Vega o Parla, entre otros, por bolsas de agua formadas en ambas autovías y en el interior de estos municipios, según ha informado a Efe un portavoz del Summa 112.

Los servicios de emergencia autonómicos han tenido que retirar ramas y árboles caídos, apuntalar estructuras y sanear fachadas o hacer frente a encharcamientos e inundaciones en sótanos y garajes, según señalan las mismas fuentes.

También se han producido esta noche rescates de personas atrapadas en sus coches también en los municipios que rodean ambas autovías.

El «peor momento» se vivió en torno a las once de la noche precisamente en ambas carreteras, donde las balsas de agua impedían la circulación fluida y la Guardia Civil tuvo que cortar los carriles centrales de la A-42 entre los kilómetros 16 y 18, lo que provocó un fuerte atasco de varios kilómetros debido a que la vía de servicio no podía asumir el tráfico.

Además, de nuevo estuvo cortado el tráfico de la M-506 a la altura de Fuenlabrada.

En la capital la noche ha sido más calmada tras una jornada de viernes especialmente complicada a primera hora, pues en la noche de ayer hubo en total 42 intervenciones de todo tipo, una cifra algo mayor de lo normal pero relacionada con la actividad habitual, según señalan a Efe fuentes de Emergencias Madrid.

Este viernes se mantiene activada la alerta por viento en toda la región, naranja en la sierra y amarilla en el resto, que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene también mañana en el caso de la sierra, hasta las 6.59 de la mañana del domingo por viento que en las cumbres podría alcanzar los 140 km/h. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here