Sánchez y Ortuzar firman el pacto por el que el PNV apoya la investidura Bildu consultará a las bases la abstención de sus diputados a la investidura

0
101
Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Agencias.- El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el pacto por el que los nacionalistas vascos apoyan la investidura del candidato socialista.

 

La firma ha tenido lugar en una sala de la zona de Gobierno de la Cámara Baja.

El del PNV es uno de los muchos apoyos que necesita Sánchez para sacar adelante la investidura con la vía que ha elegido: un pacto con Unidas Podemos refrendado por los partidos de izquierdas, regionalistas, nacionalistas e independentistas.

Si la investidura prospera, en los próximos días el PSOE deberá firmar acuerdos de este tipo con ERC, Más País, el PRC, Compromís y Teruel Existe, entre otros.

Entre las reclamaciones del PNV para apoyar a Sánchez estaban hacer más transferencias de competencias al País Vasco, inversiones y apoyar la reforma del Estatuto de Gernika que está impulsando el partido en el Parlamento vasco y contiene elementos de fuerte corte soberanista.

Bildu consultará a las bases la abstención de sus diputados a la investidura

La dirección de EH Bildu ha acordado consultar a la militancia la abstención de sus cinco diputados en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez «para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos».

En un comunicado hecho público este lunes por la formación, EH Bildu ha explicado que será una consulta vinculante, que se convocará en breve «una vez se conozca la fecha de investidura».

A juicio de EH Bildu, dando paso a un Gobierno de coalición se impide el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir «una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here