Cs exigirá responsabilidades al alcalde de Alcalá por la gestión de la basura

0
105
Begoña Villacís

Madrid, 3 ene (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este viernes que Ciudadanos presentará en el pleno del Ayuntamiento una iniciativa para que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asuma «responsabilidades» por la «negligente gestión» de los residuos del este de la región, de los que ahora se hará cargo la capital.

«Madrid no va a ser el vertedero de la Comunidad», ha subrayado Villacís, que ha avisado que la capital no volverá a recibir residuos de otra mancomunidad.

Villacís se ha reunido hoy con representantes vecinales y la concejala-presidente de Villa de Vallecas, Concha Chapa, para «rendir cuentas» y «dar la cara» con los vecinos tras la decisión de llevar los residuos de 31 municipios del este de la región al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Vallecas recibirá 200.000 toneladas extra de basura anuales de forma temporal tras el cierre de la planta de Alcalá, una decisión que, según Villacís, se trató de evitar «hasta el último momento», cuando la Comunidad solicitó por escrito que el Ayuntamiento aceptara los residuos de los municipios del este.

Villacís quiere que el alcalde de Alcalá «pida perdón» por esta maniobra, que cree que «tiene algo de intencionado» y, por ello, ha dicho, «no le puede salir gratis».

El objetivo de esta iniciativa es que se produzca «una declaración política» de todos los grupos municipales del Ayuntamiento tras una «negligente gestión» por parte del alcalde de Alcalá

La vicealcaldesa, que siempre se mantuvo contraria a la llegada de residuos del Este a Valdemingómez, ha rechazado que haya habido un desacuerdo con el PP en el Gobierno municipal por este asunto, sino que ya se produjo hace un año cuando Ciudadanos estaba en la oposición.

«Valdemingómez gestiona ya suficientes basuras», ha sostenido Villacís, que ha emplazado a otros municipios que tienen pensado emprender el mismo camino a que «tomen nota».

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, ha señalado que el «enfado» de los vecinos es «elevado» tras constatar nuevamente que «Vallecas es un barrio supeditado a los intereses de cualquiera».

«Nos vemos agredidos por la Comunidad, que no ha sido capaz, que no ha querido poner remedio para que esos residuos lleguen a Vallecas», ha declarado.

Para Villalobos, que ha agradecido a Ciudadanos el «gesto» para explicarles los planes del Gobierno municipal, hay «alternativas», como el nuevo vaso de Loeches, pero la Comunidad de Madrid, ha continuado, ha tomado «el camino más rápido y más sencillo».

«Solo falta que una consejera firme la autorización para poder depositar los residuos, que sean enterrados, y una vez la planta esté acabada desenterrar, tratar y hacer el tratamiento adecuado, es posible y viable», ha manifestado Villalobos, que ha criticado que la Comunidad alegue que el proceso tardaría dos años.

En esta línea, ha tildado de «irresponsable» al presidente de la Mancomunidad del Este, ya que desde 2015 «no ha hecho nada por solucionar en problema» pese a tener los medios y recursos.

«Nos ha abocado a esta situación que, a base de forzar situación al limite, se ha salido con la suya», ha aseverado.

Tras este anuncio, Rodríguez Palacios ha respondido en su cuenta de Twitter que «la rendición de cuentas» como presidente de la Mancomunidad del Este se la da a los 31 municipios y su asamblea «que representan a más de 700.000 personas», entre ellas, 200.000 vecinos de Alcalá.

«La vicealcaldesa de Madrid sigue sin entender que la Mancomunidad del Este la forman 31 municipios. El problema real fue su compromiso de que no entrarían los residuos de la Mancomunidad mientras fuera vicealcaldesa y aún así sigue de vicealcaldesa», ha escrito Rodríguez Palacios en su cuenta de Twitter. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here