Los sindicatos y patronal coinciden en que los datos del paro no son buenos

0
73

Madrid, 3 dic (EFE).- CCOO y UGT de Madrid y la patronal madrileña CEIM han indicado que los datos que se han conocido este viernes sobre el paro en la Comunidad de Madrid no son buenos, y los sindicatos también han mostrado su preocupación por la precariedad del empleo que se está creando.

Así lo han manifestado los dos secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente, junto con el responsable de Asuntos Laborales de CEIM, Agustín González, en declaraciones a los medios antes de una reunión con la Consejería de Economía, algunas empresas y portavoces políticos.

El secretario general de CCOO Madrid ha destacado que los datos del paro «no están siendo buenos» y, en el caso de Madrid el dato, a su juicio, es «especialmente malo» al no haber conseguido un «buen incremento» de la ocupación.

Ha recordado que los «recortes» de la Administración pública siguen produciéndose, y que no se han recuperado los 76.000 puestos de trabajo que se han perdido respecto a 2007, por lo que los datos del paro «dicen» que Madrid no logra volver a la situación anterior a la crisis.

Ha subrayado que también es «especialmente grave» el tipo de empleo que se está creado, que es precario, con trabajos temporales que no garantizan una estabilidad.

«O se resuelve esto o el futuro de nuestra economía tendrá una espalda de Damocles que le va a impedir avanzar en los términos que queremos», ha zanjado Cedrún.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, ha lamentado que el paro en la región haya subido, lo que demuestra, en su opinión, la «ralentización» de la economía española, pero también de la madrileña, pese a que Madrid sea «el motor económico de España y tenga el PIB más alto del país».

En este sentido, ha recordado que también es la comunidad que también tiene mayor desigualdad y que crea empleo «muy precario», por lo que ha pedido a la Administración que se centre más en el sector servicios.

Aunque ha indicado que la actual Consejería de Economía «se preocupa», a UGT también le preocupa que haya empleo «muy precario».

Ha señalado que de los casi 2.800.000 contratos a los que se van a llegar este año en la Comunidad, un tercio dura menos de una semana y otro tercio «menos de un mes».

«Con ese tipo de contratos es difícil que una persona pueda tener una economía que sea suficiente para alcanzar el final de mes, y lo que queremos es acabar con trabajadores pobres, que haya empleo de mas calidad», ha aseverado López Reillo.

El responsable de la patronal madrileña ha coincidido con los sindicatos en que los datos del paro en Madrid no son buenos, y ha recordado que CEIM lleva meses advirtiendo de una desaceleración en la economía, que está paralizando las inversiones, lo que tiene un «efecto social en el empleo».

«Vemos que aún creamos empleo, pero de forma más débil y desacelerada, a nivel nacional el dato es muy preocupante, y en el la Comunidad seguimos siendo una isla, pero cada vez con una mayor debilidad», ha manifestado.

Por otro lado, ha informado de que el nivel de contratación en esta campaña de rebajas será un poco menor al del año pasado, de acuerdo con esa «tendencia de desaceleración» que se lleva experimentando durante los últimos 11 meses, una línea en la que, a su juicio, vamos a seguir, y que será «más o menos pronunciada» dependiendo de las actuaciones del Gobierno central.

La Comunidad de Madrid ha cerrado 2019 con 339.332 desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, 34 más (0,01 %) que en 2018, después de que en diciembre la cifra de parados cayera a 3.799 personas, un 1,11 % menos que en noviembre.

PP: Los datos del paro muestran que Sánchez «no hace nada» contra la crisis

«Cuando el PSOE entra por la puerta de la Moncloa, el empleo sale por la ventana», ha afirmado en una rueda de prensa en Málaga Montesinos, que ha resaltado que 2019 ha sido «el peor año en creación de empleo desde 2013 y en reducción del paro desde 2012, y los colectivos más vulnerables son los que más sufren con el PSOE al frente de las instituciones».

Ha resaltado que «donde gobierna el PP los datos de empleo son mejores», y Andalucía es «donde más desciende el paro mensual», Madrid y Murcia son «las comunidades que más empleo crearon en 2019» y Castilla y León es «donde más se reduce el paro interanual», lo que demuestra que «las recetas económicas del PP funcionan».

La cifra de desempleados apenas se redujo en 38.692 personas, el peor dato desde 2013, según datos aportados este viernes por el Ministerio de Trabajo.

El año 2019 terminó así con 3.163.605 españoles en la cola del paro tras siete ejercicios a la baja… pero aún por encima de la barrera psicológica de los tres millones de parados. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here