Madrid saca músculo en Sol como capital mundial de los musicales en español

0
39
Puerta del Sol, Madrid.

Madrid, 3 ene (EFE).- Aún con vacaciones escolares, cientos de personas se han acercado este viernes a la Puerta del Sol que, durante unas horas y al igual que ocurrio este sábado, se ha convirtido en escenario de entremeses musicales con producciones como ‘Billy Elliot’, ‘Anastasia’, ‘El Rey León’ y ‘El Médico’.

Madrid es musical’, una de las actividades que el área de Cultura, Turismo y Deporte dirigida por Andrea Levy ha organizado para estas fiestas navideñas, ha congregado a pesar del frío a niños, padres y abuelos en la Puerta del Sol, donde también se han acercado tanto la delegada como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Han llegado a tiempo para ver los resúmenes de ‘Anastasia’ y ‘El Rey León’ -condensados en un cuarto de hora cada producción-, dentro de esta iniciativa que mañana llevará al aire libre los musicales ’33, El Musical’ (a las 12:00 horas), ‘La Jaula de las Locas’ (13:00) y ‘Ghost’ (14:00).

Para Levy, se trata de un evento «muy especial»: «Hemos invitado a los musicales de Madrid a salir a la calle para que la ciudad sienta la música, los musicales, la ilusión que transmiten, más aún con la magia de la Navidad, para que se pueda ver cómo Madrid es la capital del mundo de los musicales en español», ha dicho a los medios.

De esta forma, las más exitosas producciones que se distribuyen por la Gran Vía y otros coliseos capitalinos han salido a la calle, y no ha importado el frío que ha teñido de blanco el cielo de Madrid para que Lucía y Blanca llegasen a las 9:30 a la Puerta del Sol para asegurarse un hueco en primera fila.

La iniciativa está «muy bien», dicen a Efe enfundadas en gorros, aunque «podrían haber puesto unas sillitas» en la Puerta del Sol.

«Y a lo mejor algún sitio más especial para personas discapacitadas, pero para ser el primer año creo que está bastante bien, han cogido los musicales muy bien», valoran las dos jóvenes mientras empieza el ensayo de ‘Billy Elliot’ con decenas de niñas vestidas con tutús y con gruesos abrigos para mantener el calor en el torso.

‘Anastasia’ y ’33, El Musical’ son las producciones que no se quieren perder -por lo que prometen volver el sábado-, mientras que Mary espera ansiosa a que se represente parte del aclamado ‘El Rey León’.

Ha llegado a la Puerta del Sol a las 10:00, y gracias a ello ha conseguido sitio en primera fila junto a su nieta, todavía de vacaciones hasta el inicio del curso el 8 de enero.

«Es fabuloso. Teníamos tiempo tratando de llevarla (a su nieta a ver algún musical), pero la verdad es económicamente… Por eso esto, de verdad, es algo magnífico para nosotros», dice la mujer sobre ‘Madrid es musical’, una iniciativa «única» y llena de «belleza».

Lo dice sin quitar ojo al escenario, coronado con una estructura metálica en la que se ha acoplado un plástico para proteger a artistas y focos en caso de lluvia, que se ha situado de espaldas a la calle Arenal, con la sede del Gobierno regional a mano izquierda.

Así dispuestos, entre la fuente de la plaza y la cabecera, los cientos de asistentes han coreado repetidamente ‘¡Billy, Billy!’ cuando el reloj de la Puerta del Sol ha marcado las doce del mediodía, y todos los jóvenes que interpretan el personaje principal del musical en el Teatro Alcalá han comenzado con el solo de claqué que confirma al adolescente como promesa del baile en lugar del boxeo.

La policía británica y los mineros que se pusieron en pie de guerra contra Thatcher también se han subido al escenario, donde infinidad de teléfonos móviles -tónica general en todos los pases- han inmortalizado el momento antes de que sonasen las últimas notas.

Tras alrededor de un cuarto de hora en el escenario, después de ‘Billly Elliot’ han tenido que pasar otros cuarenta minutos para que volviese la música con un breve aperitivo del torrente de voz de Lindiwe Mkhize, el baubino Rafiki en ‘El Rey León’ de la Gran Vía, y ya a las 13:00 ha vuelto definitivamente el espectáculo con ‘Anastasia’.

El kilómetro cero de España se ha convertido por un momento en la Rusia del ocaso de los zares, y después en la sabana africana con la famosa apertura de ‘El Rey León’.

Vestidos de negro, sin todo el atrezzo y vestuario que han cubierto de gloria al musical, Simba y Nala se han subido al escenario para interpretar ‘Siento un nuevo amor en mí’ -‘Es la noche del amor’ en la película de Disney-, momento en el que Almeida y Levy se han fundido en un abrazo.

‘El Médico’, adaptación musical de Noah Gordon, ha concluido esta primera jornada de ‘Madrid es musical’, un buen plan para este fin de semana en el que los niños también tienen una cita con los Reyes Magos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here