El PNV se compromete con Sánchez más allá de la investidura por «estabilidad»

0
203
El portavoz PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Agencias.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este sábado que su grupo apoyará al candidato Pedro Sánchez «con todas las consecuencias», lo que conlleva «un compromiso que no acaba en la investidura» porque, ha dicho, se necesita estabilidad y un Gobierno «mínimamente sólido».

Esteban se ha pronunciado en estos términos durante su discurso en el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que los seis diputados vascos darán un voto favorable «por responsabilidad», con un «gesto excepcional» por las circunstancias del país.

Esteban ha considerado además que «todos» deben felicitarse porque Sánchez sea investido, incluidos los que van a votar en contra, porque «no hay peor situación» que «la continua provisionalidad en las instituciones» y la «parálisis» que supone.

Y ha asegurado que el discurso del líder popular, Pablo Casado, ha sido hoy el de un «guerracivilista», no el de un político de altura, y se ha preguntado por qué la derecha habla de sentido del Estado y de amor a su país cuando «han optado una y otra vez por bloquear la investidura».

El portavoz del grupo vasco ha recalcado que «si se quiere hacer frente a los grandes problemas estructurales, no sólo en lo territorial», hace falta en forma «inexcusable la colaboración entre diferentes».

Según Esteban, solucionar la crisis territorial «exige» la necesidad de «reconocer que en la ciudadanía existen diferentes sentimientos» nacionales y ha advertido que «la mera apelación a la ley como algo inmodificable» sólo conduce «al enconamiento del problema y a la inestabilidad», por lo que la única vía «es el diálogo y el acuerdo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here