La Eurocámara reconoce a Junqueras como eurodiputado pese a decisión de la JEC

0
138
Carles Puigdemont.

Agencias.- El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido como eurodiputados al dirigente de ERC Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) española determinó que no podía ser miembro de la Eurocámara.

De todas formas, fuentes parlamentarias precisaron que el PE aún no ha recibido la resolución de la JEC.

 La inclusión del presidente de ERC se mantiene pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que este viernes dictaminó su inhabilitación al entender que el líder republicano no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la ley electoral (Loreg).

El Parlamento Europeo reconoce a los tres dirigentes como europarlamentarios “con efecto desde el pasado 2 de julio de 2019

En el comunicado, fechado este mismo lunes, el Parlamento Europeo informa de que “tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de diciembre de 2019, en la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, se tomará nota de las elecciones como eurodiputados” de los tres dirigentes. De esta forma, la cámara europea también remarca que su los tres dirigentes dispondrán de dicha consideración “con efecto desde el pasado 2 de julio de 2019”.

 Junqueras pidió a la JEC en un escrito conocido este domingo que no le impida ser eurodiputado ante su intención de recurrir al alto tribunal, donde solicitará su suspensión cautelar de su inhabilitación al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

El protagonista de la noticia, Oriol Junqueras, ha compartido la buena nueva con un escueto pero rotundo mensaje en las redes sociales: “Nada más a decir”. Desde su partido, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado que “Europa sigue manteniendo el Estado de derecho y la democracia en contra de las injusticias de las alcantarillas”, tras lo cual ha prometido que “reclamamos la libertad inmediata”.

Otro de los afectados, el expresident Puigdemont, ha interpretado la decisión del Parlamento Europeo como la “epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here