Sánchez recibe a los reyes en el Palacio Real al inicio de la Pascua Militar

0
249
Sus Majestades los Reyes en la Plaza de la Armería del Palacio Real recibiendo los Honores Militares

Madrid, 6 ene (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido a los reyes a su llegada al mediodía a la Plaza de la Armería del Palacio Real para dar comienzo a la ceremonia de la Pascua Militar.

Tras llegar en coche oficial por la puerta que mira a la catedral de la Almudena, don Felipe, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia han saludado a Sánchez, a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Al acto, asisten también el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y los mandos de los tres Ejércitos, además del director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Las autoridades han escuchado el himno nacional y, a renglón seguido, don Felipe ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas.

Varios centenares de personas presencian la parada militar en la Plaza de la Armería, en una mañana fría, pero soleada.

El acto va a proseguir en el interior del palacio con el saludo de los reyes a los invitados en la Sala Gasparini, la imposición de condecoraciones a militares y guardias civiles y las intervenciones de Felipe VI y de la ministra de Defensa en el Salón del Trono.

La ceremonia con la cúpula de las Fuerzas Armadas tiene lugar en vísperas de que se celebre la votación definitiva para investir a Sánchez, en la que tiene que conseguir más síes que noes.

La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

El rey elogia «la lealtad y el compromiso con la Constitución» de los militares

El rey ha elogiado este lunes «la lealtad y la constante y generosa entrega» al servicio del interés general de los ciudadanos tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil y su compromiso «con España y con la Constitución».

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, que este año ha tenido lugar en víspera de la investidura de Pedro Sánchez y de la formación del primer Gobierno de coalición de la democracia entre PSOE y Unidas Podemos, gracias a la abstención de ERC y de EH Bildu.

Sin hacer mención al contexto político, tanto el discurso del monarca como el de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se han centrado en hacer una firme alabanza de la tarea que desempeñan el Ejército y la Guardia Civil.

El rey ha apuntado que el estamento militar es «reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria» que sabe «reconocer y agradecer siempre» su labor en favor del interés general del país y su tarea se enmarca en «el espíritu de servicio y compromiso permanente con la patria».

En su elogio, don Felipe ha incidido en «el gran servicio» que presta la Guardia Civil, en un momento en que el que la institución armada se ha situado en el foco después de que el PSOE haya pactado con el PNV transferir a Navarra las competencias de tráfico.

El rey ha agradecido su «constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles».

«Por su lealtad y compromiso con el Estado de Derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo del país», ha enfatizado don Felipe en presencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Felipe VI fue objeto de debate ayer, domingo, en la segunda jornada de la investidura después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, asegurara que su discurso tras el referéndum ilegal de Cataluña fue «una de las expresiones más evidentes» de la «tendencia» del Estado a aplicar «recetas autoritarias».

PP, Vox y Cs acusaron a Sánchez y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de consentir el ataque a la Corona al no hacer ningún reproche a la diputada de la izquierda abertzale.

A la espera de saber si continúa al frente de Defensa, Robles ha reclamado que ésta siga siendo una «auténtica política de Estado» que quede «alejada de disputas partidistas» y de la que «nadie debe, ni puede quedar excluida».

Además de los miembros del Gobierno, en el acto han estado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y los mandos de los tres Ejércitos.

La actual cúpula militar fue nombrada por el anterior Ejecutivo del PP en marzo de 2017, por lo que se abre la posibilidad de un posible relevo con el nuevo Gobierno. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here