Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

0
134

Agencias.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido este martes presidente del Gobierno con la mayoría simple del Congreso, con sólo dos votos más a favor que en contra, y se prepara ahora para formar el primer gobierno de coalición de la democracia.

Pese a los nervios de última hora, no ha habido sorpresas y la investidura de Sánchez ha salido adelante en esta segunda votación en la que el candidato socialista ha sumado 167 síes -PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG- frente a 165 votos en contra -PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC- y las dieciocho abstenciones de ERC y EH Bildu.

Con la presencia de la diputada En Comú Podem, enferma de cáncer, que se ausentó en la primera votación por enfermedad (Aina Vidal) y sin consumación de ‘tamayazo’ alguno, como planeaba en algunos ambientes previos al pleno de este martes, Pedro Sánchez ha logrado ser investido presidente del Gobierno de la XIV legislatura.

Durante el pleno, Sánchez ha defendido, durante su intervención de 10 minutos, que su compromiso es buscar con los distintos grupos parlamentarios “fórmulas para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo”. 

El tono ha subido cuando el propio Sánchez ha pedido respeto para el orador durante el uso de la palabra ante las protestas de los parlamentarios de PP y Vox, y ha vuelto a afear a la bancada de la oposición que lo haya “intentado todo” para evitar su elección. Llegados a este punto, pueden hacer dos cosas: seguir en el berrinche o aceptar los resultados de las elecciones”, ha dedicado, para aconsejarles la segunda opción.

Sánchez no hizo mención alguna a Catalunya en esta ocasión, pero sí a la “exaltación” y al “acaloramiento” de la bancada conservadora, al “clima tóxico que no queremos ni al que vamos a contribuir”, dijo.

Y terminó con una cita del presidente de la República Manuel Azaña para superar la “irritación” y la “crispación” y tratar de encontrar “un espacio de consenso”: “Se comprobará que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”, reprodujo.

Por su parte, las primeras palabras del presidente del PP, Pablo Casado, fueron para “reivindicar nuestra Constitución y a nuestro Rey, don Felipe VI”, que provocaron que se reprodujeran los vivas al Rey. 

El dirigente reprochó el pacto con “terroristas” y “golpistas”, le acusó de “liquidar el socialismos constitucional con tal de resistir” en la Moncloa, y de “convertirse en el caballo de Troya para destruir España”.

En el turno de Santiago Abascal, el líder de Vox acudió al estrado con un libro en la mano de, o sobre, Largo Caballero y, antes de comentar las “infamias y barbaridades que se han dicho en el hemiciclo en los últimos días”, ha condenado el “repugnante asesinato que un hombre cometió contra su mujer y su hija” este lunes en Esplugues de Llobregat.

Acto seguido hizo mención a la “plaga de violaciones en manada cometidas fundamentalmente por extranjeros” en los primeros días del año.

Posteriormente hizo mención a la cuestión catalana, al hecho de que Torra “aún no haya sido encarcelado” y que el Parlamento Europeo haya permitido a Puigdemont, Comín y Junqueras ser eurodiputados.

Pero volvió a referirse a la investidura de Sánchez con sus socios: “El señor Sánchez va a copresidir un gobierno ilegítimo” en el que “la compañía aseguradora del golpe que ustedes están dando se llama ETA”.

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la misma línea de PP y Vox, ha acusado a Sánchez de «despreciar a los votantes constitucionalistas» y de preferir los «extremos y las trincheras» de quienes hablan de «presos políticos» y «ataca a los jueces y la rey» y ha vuelto a instar, sin éxito, a un diputado del PSOE a que rompa la disciplina de voto con el fin de que no saliera adelante la investidura.

Iglesias: «Pedro, nos van a atacar por lo que somos»

El líder de Unidas Podemos y futuro vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a poner el énfasis en el contenido social del gobierno PSOE-Podemos, citando expresamente a mujeres maltratadas, gays, lesbianas, transexuales, migrantes y a la «gente trabajadora» en un discurso donde se ha acordado de los compatriotas «andaluces, vascos y de donde sean, que deben vivir su identidad nacional con libertad». 

«Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos. Frente a los intolerantes, el mejor tono y la mayor firmeza democrática», ha pedido al presidente, tras leer, dirigiéndose a la bancada ‘popular’, un mensaje recibido por Rosa Lluch, de En Comú Podem e hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA: «No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo.

Basta ya de utilizar nuestro dolor en su beneficio». Su discurso ha sido aplaudido por la bancada socialista, puesta en pie.

Pedro Sánchez tras diez meses de Gobierno en funciones en medio de un absoluto bloqueo político con doble cita electoral el 28A y el 10N- en ambas con triunfo socialista- finalmente ha sido elegido presidente del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here