El rey firma el nombramiento de Sánchez tras comunicarle Batet su investidura

0
86
S.M. el Rey acompañado de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña. Fuente: Casa Real.

Agencias.- Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso.

Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el rey la ha recibido en el Salón de Audiencias.

Pedro Sánchez, prometerá su cargo ante el Rey Felipe VI este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.

Será la segunda vez que Sánchez cumple con este trámite, por el que ya pasó en junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa. 

El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia.

Ante la Constitución, Sánchez deberá pronunciar la fórmula de jurar o prometer por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

El trámite deberán cumplirlo también los miembros del Gobierno una vez que sean nombrados, pero la composición del gabinete no se anunciará hasta la próxima semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here