Madrid comienza a instalar en Vallecas casas prefabricadas para refugiados

0
83

Madrid, 8 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la instalación de 32 módulos prefabricados para dar cobijo a hasta 294 personas solicitantes de asilo. Las viviendas tendrán un coste total de 2,5 millones de euros y se instalarán por fases hasta el mes de marzo y las 14 primeras estarán listas a inicios de febrero.

Estas viviendas prefabricadas, cada una de ellas con 60 metros cuadrados, tres habitaciones, baño, cocina y salón, se situarán en una parcela situada entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la avenida del Mayorazgo, en el distrito de Villa de Vallecas.

La Comunidad de Madrid ha cedido 26 de estas viviendas -usadas tras un tsunami en Sri Lanka- al Ayuntamiento de Madrid, que comprará otras seis y un módulo de acceso al complejo, para sustituir a una primera entrada que se alquilará por 8.000 euros mensuales, según han señalado a Efe fuentes del área de Obras y Equipamientos, encargada de la instalación.

Las primeras viviendas y el módulo de acceso alquilado quedarán instaladas en los próximos días y a continuación se rematarán los módulos para conectarlos entre sí y dotarlos de agua, luz y saneamiento.

En la última semana de enero se colocarán los muebles y accesorios para que los primeros 96 solicitantes de asilo puedan instalarse los primeros días de febrero, señalan las mismas fuentes.

En una segunda fase se instalarán otras 14 viviendas que con espacio para 140 personas que estarán operativas a finales de febrero y cuyo transporte, remate y adaptación se ejecutará en paralelo a la primera fase.

Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada a movilidad reducida, que comprará el Ayuntamiento de la capital estarán preparadas a finales de marzo para dar cabida a 58 solicitantes.

Además, en este equipamiento que costará en total 2,5 millones de euros, se creará una zona de esparcimiento con zona de juego infantil y juvenil.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida subraya que ha trabajado ininterrumpidamente, también durante la navidad, para completar equipamiento puesto que es una intervención de emergencia.

«Navidad. Considerando las fechas, las recientes lluvias y las características del terreno, tanto el Área de Obras y Equipamientos como la empresa constructora están llevando a cabo un importante esfuerzo para cumplir con los plazos previstos», señalan desde el Consistorio madrileño.

Las casas prefabricadas es una de las soluciones encontradas por el Ayuntamiento de Madrid para dar respuesta al colapso de su red de atención debido a la llegada de solicitantes de asilo y evitar que, como ocurrió en los meses de otoño, haya familias de refugiados durmiendo al raso en la capital.

La capital lleva más de dos meses exigiendo más plazas de acogida al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la llegada de peticionarios que se ha duplicado -en 2018 llegaron 20.700 personas a la Comunidad de Madrid y el Consistorio cree al cierre de 2019 habrán arribado más de 50.000 solicitantes a la región-.

Además de los prefabricados, el alcalde de Madrid firmó protocolos de intenciones para que los alcaldes de Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda pusiesen a disposición de la capital de manera inmediata 20 alojamientos de emergencia para solicitantes de asilo en estos tres municipios.

El alcalde de Madrid lo ha hecho de nuevo este miércoles: «Lo que le diría a Pedro Sánchez es que una vez que se ha asegurado su techo durante cuatro años a costa de la indignidad de pactar con quien ha pactado que por lo menos garantice en el ejercicio de sus competencias que ninguna persona pueda dormir al raso en la ciudad de Madrid», ha zanjado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here