El Supremo deja a Junqueras en prisión: está condenado y ya no es eurodiputado

0
128
Oriol Junqueras, ERC.

El Tribunal Supremo ha acordado dejar en prisión al líder de ERC, Oriol Junqueras, al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el «procés» lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Ni suplicatorio al Parlamento Europeo, ni nulidad de la sentencia del «procés». La Sala de lo Penal ha rechazado por unanimidad todas las pretensiones del exvicepresidente catalán y ha accedido a lo que pedía la Fiscalía: ejecuta la pena de 13 años de inhabilitación que dejó en suspenso y así se lo comunica por carta al presidente del Parlamento Europeo, David María Sassoli, para que dé cuenta a la cámara del fin de su mandato.

De esta forma, la Sala presidida por Manuel Marchena cierra el capítulo abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Junqueras como eurodiputado desde el 13 de junio en respuesta a una cuestión prejudicial que le planteó el propio Supremo.

Lo ha hecho poco después de que otra sala del alto tribunal, la de lo Contencioso, haya denegado también otra petición de Junqueras al rechazar suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que lo inhabilitaba de su cargo, precisamente, por estar condenado en firme.

Los magistrados, afirman que Junqueras ya está condenado en firme a trece años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, y eso «conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here