El Govern desoye a la Junta Electoral e insiste en que Torra seguirá como diputado

0
42
Quim Torra, presidente de Cataluña.

Agencias.- El Gobierno catalán ha desoído este sábado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona y ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, seguirá siendo «diputado» y que la lista electoral de JxCat «no correrá».

En declaraciones a RAC1, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha referido así a la decisión que la Junta Electoral Provincial de Barcelona tomó ayer por la tarde de retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de sustituirle por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas.

Los miembros de la Junta Provincial acordaron ayer ejecutar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que vetó a Torra como diputado.

De hecho, el Supremo descartó ayer por la mañana suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que, el pasado 3 de enero, retiró a Torra el acta de diputado autonómico a raíz de su condena por desobediencia y dejaba en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

A pesar de la desestimación de las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra, Budó ha asegurado que el Supremo da ahora «cinco días para escuchar las partes antes de posicionarse», algo que espera que suceda el lunes 20 de enero.

Preguntada por si Torra podrá ejercer como diputado en el pleno del 22 y 23 de enero, ha insistido en que «no solo puedo poner la mano en el fuego por ello, sino que el presidente del Parlament garantizó ayer estos derechos políticos».

Y ha insistido en el que Govern no se moverá de la tesis de que Quim Torra continuará como diputado y como presidente.

No obstante, la portavoz del Govern ha evitado responder a la pregunta de si Torra acatará o no una condena en firme del Supremo sobre su inhabilitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here