De ministra a fiscal general: las críticas rodean el inédito salto de Delgado

0
122
Dolores Delgado

Agencias.- El Consejo de Ministros propondrá mañana que la hasta hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva fiscal general del Estado, un movimiento sin precedentes que ha despertado las críticas de la mayor parte de la carrera fiscal y de la oposición.

Tras ir anunciando durante los últimos días los nombres de los titulares de los 18 ministerios y cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición, el presidente, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar la sorpresa este lunes, cuando se ha conocido el relevo de la hasta ahora fiscal general, María José Segarra.

El jefe del Gobierno informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018. Su sustituto es Juan Carlos Campo, que ha tomado posesión del cargo este lunes junto a otros 21 ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el traspaso de la cartera de Justicia a su sucesor, Delgado ha expresado su agradecimiento «a todos los organismos implicados» en el ámbito judicial, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por su «magnífica colaboración para mirar al frente y seguir avanzando».

Delgado nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo la pasada legislatura ejercía de fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, donde ingresó en 1993. Desde entonces, su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

El salto de Delgado a la Fiscalía General del Estado se produce 19 meses después de llegar al ministerio de Justicia tras una acreditada y respetada carrera como fiscal en la Audiencia Nacional.

El PP pidió la dimisión de Delgado en 2018 por sus relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo y la criticó también cuando la Abogacía del Estado pidió que se condenara a los acusados del procés por sedición en lugar de por rebelión, como pidió precisamente la Fiscalía.

Por el momento, las primeras reacciones ante la propuesta de Delgado han provocado división de opinión entre las asociaciones de fiscales y críticas entre los principales partidos de la oposición.

La Asociación de Fiscales ha mostrado «desagrado», mientras que la Unión Progresista de Fiscales confía enque hará «un buen papel». Mientras, en el ámbito político, los principales partidos en la oposición han mostrado su rechazo y ven un intento de «controlar» y «politizar» la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here