Puigdemont defiende la autodeterminación en su primera intervención en un pleno

0
31
Puigdemont, Comín y Puig entran en la Eurocámara

Agencias.- El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont se ha estrenado este martes en el pleno del Parlamento Europeo con una intervención en el que ha defendido el derecho a la autodeterminación para Cataluña.

En el marco de un debate sobre las prioridades de la presidencia croata de turno de la Unión Europea, Puigdemont ha reivindicado que el derecho de autodeterminación es «la mejor solución para resolver conflictos territoriales».

Tras su intervención, la presidencia de la cámara le ha preguntado si aceptaba dos tarjetas azules solicitadas, esto es, dos demandas de otros eurodiputados para replicar su intervención, pero las ha rechazado.

Una de ellas procedía de la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y la otra correspondía a Luis Garicano de Ciudadanos.

Antes de participar en el pleno, en declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha explicado que, valiéndose de su «inmunidad» como miembro del Parlamento Europeo, «trabaja» para poder unirse a un grupo de eurodiputados que prevén visitar en febrero a los líderes independentistas presos.

Sin embargo, teme que si entra en España sea detenido. Por ello, piensa preguntar al Parlamento Europeo si efectivamente goza de inmunidad también en España o hay una «excepción española». 

«Si aquí hay una misión de parlamentarios europeos para el 23 o 24 de febrero, que quieren ir a visitar las cárceles, si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico», ha afirmado Puigdemont, que además prepara para la segunda quincena de febrero un acto político en Perpinyà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here