El golfo Pérsico, en el ojo del huracán por la escalada entre EEUU e Irán

0
124

Agencias.- Casi todos los países del golfo Pérsico acogen a tropas estadounidenses y, por tanto, podrían ser objeto de un ataque si Irán decide propinar otro golpe a Estados Unidos, pero el mayor peligro es el que amenaza a la economía de una región que por primera vez en mucho tiempo insta en bloque a la desescalada.

El 3 de enero, un ataque de Estados Unidos en Bagdad causó la muerte del comandante iraní Qasem Soleimaní y otro líder militar chií de Irak, una acción a la que Teherán respondió días más tarde con el lanzamiento de misiles contra bases iraquíes en las que están desplegadas tropas estadounidenses.

«Todos los Estados árabes del golfo tienen un interés establecido en evitar una costosa guerra entre Irán y Estados Unidos en la región, consideró en declaraciones a Efe April Longley Alley, del centro Crisis Group.

Catar y Omán estarían tratando de mediar en la crisis actual, aunque este último perdió el viernes a su conciliador sultán Qabús bin Said, lo que podría dejarle fuera de combate por un tiempo de los intentos de mediación.

Sin embargo, Alley advierte de que mientras prevalezca la tensión, Irán tiene incentivos para amenazar con una escalada bélica como forma de «desafiar el statu quo» en la región.

En su opinión, el lanzamiento de misiles de la semana pasada fue una mera respuesta militar «simbólica» y «está muy lejos de estar claro que esta vaya a ser la única» represalia.

Sin embargo, recuerda que «Estados Unidos es ahora mismo un objetivo para Irán» y no descarta que, aparte de Riad y Abu Dabi, alguna otra nación del golfo puede sufrir el látigo de Teherán debido a la presencia estadounidense en su suelo, aunque no sería su objetivo principal.

Europa pierde la paciencia y presiona a Irán para que cumpla acuerdo nuclear

Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos… Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

«Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (…)», han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

Rusia «no tiene ninguna intención de intervenir» en la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán y considera necesario el diálogo, afirmó este martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita oficial en Sri Lanka.

«Rechazamos cualquier tipo de escalada y cualquiera que la promueva y sostenga. No tenemos ninguna intención de intervenir en lo que está pasando entre Estados Unidos e Irán», dijo Lavrov durante una rueda de prensa en Colombo.

Irán efectúa varios arrestos relacionados con el derribo del avión

El Poder Judicial de Irán anunció este martes que se han efectuado varios arrestos relacionados con el derribo por error el pasado miércoles cerca de Teherán de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, explicó en una comparecencia de prensa que se han llevado a cabo «investigaciones exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos», sin dar más detalles.

Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here