El temporal remite tras dejar cuatro muertos y aún afecta a 200 carreteras

0
178
.

Agencias.- Doscientas carreteras afectadas, cortes de luz, inundaciones y miles de alumnos sin clase es el balance de este martes de un temporal que deja ya cuatro muertos y empieza a remitir tras anotar vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros y temperaturas de 11 grados bajo cero.

Gloria, la séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, ha azotado con especial virulencia al Mediterráneo, donde todavía se acusan los efectos del temporal marítimo y las intensas precipitaciones, que mantienen en alerta naranja los litorales de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Más de 200 carreteras de la península y Baleares tienen restringido el paso de vehículos por la nieve caída en las últimas horas, de las cuales ochenta son intransitables y en otras tantas es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En Cataluña, se han quedado sin clase más de 100.000 alumnos por el corte de carreteras o el cierre de sus centros educativos por razones de seguridad y el Instituto Isaac Albéniz de Badalona ha sido desalojado al caer un árbol sobre su fachada debido al fuerte viento mientras se desarrollaban las clases.

Un accidente entre tres camiones en la AP-7 en Figueres (Girona) ha dificultado a primeras horas de esta mañana la circulación por esa vía, ya muy afectada por la acumulación de nieve, aunque ha sido reabierta finalmente en sentido norte para todos los vehículos.

Unos 220.000 abonados se quedaron sin luz en la provincia de Girona a primera hora de la mañana, pero el servicio fue recuperado parcialmente hacia las 8.00 horas tras solventar los técnicos la avería que afectaba a la línea de alta tensión francesa.

En la Comunidad Valenciana, la borrasca Gloria, que afecta desde el domingo a la región, ha dejado en las últimas veinticuatro horas precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en puntos de Valencia y rachas de viento de 120 kilómetros por hora.

Mientras, el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto en pasajeros de España, recobra hoy progresivamente la actividad tras 40 horas cerrado.

En Murcia, la comarca del Mar Menor ha sufrido esta madrugada la tercera inundación en cuatro meses.

 Aragón, en aviso rojo (riesgo extremo) por previsión de nevadas copiosas, más de 2.200 alumnos de la provincia de Teruel y más de un centenar de la de Zaragoza se han quedado sin poder ir a clase por la suspensión de prácticamente todas las rutas escolares.

Diez carreteras de Teruel permanecen cortadas a la circulación debido a la nieve, entre ellas la nacional N-420, la N-211 y la N-420, y otras 30 requieren el uso de cadenas.

En Andalucía, la autovía A-92 a su paso por el puerto de la Mora, en el municipio granadino de Huétor Sántillán, ha quedado reabierta este martes al tráfico tras permanecer cortada desde ayer por la nieve, y se mantienen varios centros educativos cerrados.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha provocado varios accidentes en la A-62 que han obligado a cortar el carril sentido Portugal entre Cañizal, en Zamora, y Pajares de la Laguna, en Salamanca, en un tramo de 16 kilómetros, con desvío por la N-620.

Y en Galicia, el fuerte viento que mantiene en alerta naranja el litoral de A Coruña, ha dejado rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, mientras que en el interior de la Comunidad las temperaturas han rozado los siete grados negativos.

La borrasca Gloria empieza a ceder de intensidad después de haber dejado este lunes cuatro fallecidos, dos por bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana y las otras dos por sendos accidentes en Asturias y Ávila. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here