Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia

0
200
Ekaterini Sakelaropulu.

Agencias.- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están infrarrepresentadas, eligió este miércoles la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu.

«Espero ver una sociedad que respeta los derechos tal como están descritos en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos», dijo Sakelaropulu cuando se le comunicó la elección del Parlamento.

Sakelaropulu reunió 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida, gracias al apoyo de casi todos los diputados del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los mayores grupos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

«Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo 21 con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa», afirmó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la elección.

Precisamente Mitsotakis destacó que la nueva presidenta es «una personalidad estupenda, una jueza estupenda que nos une a todos».

Aunque Sakelaropulu no ha militado en ningún partido político, es conocida su tendencia progresista y, además, se convirtió en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo Administrativo tras ser nombrada en 2018 por el anterior Gobierno de Syriza.

La elección de Sakelaropulu como presidenta de Grecia es, también, un indicador de cambio en un país profundamente machista.

Según la agencia de la Unión Europea (UE) para la igualdad, Grecia tiene el dudoso honor de encabezar la lista de sus países miembros en desigualdad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here