La primera directora de la Guardia Civil apuesta por más mujeres en el cuerpo

0
63

Agencias.- La primera mujer al frente de la Guardia Civil en sus 175 años de historia, María Gámez, ha prometido este miércoles «trabajo, diálogo y respeto» y, tras declararse «feminista», se ha fijado como reto impulsar la incorporación de más mujeres a la institución y hacer «más grande aún» al cuerpo.

«Soy feminista y creo en la igualdad de hombres y mujeres», ha defendido Gámez en la sede central de la Guardia Civil durante su toma de posesión, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la que finalmente no ha acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ante la cúpula de Interior y del Instituto Armado, María Gámez ha destacado que espera no ser la última mujer al frente de la institución, que cuenta en sus filas con 5.840 mujeres guardias, un 7,6 por ciento.

Gámez, que presume de ser hija de un farero, ocupó durante doce años diversos cargos con el PSOE hasta que dejó la política en 2016 y fue recuperada dos años más tarde por Pedro Sánchez para ser subdelegada del Gobierno central en Málaga, puesto en el que ha conocido de primera mano la labor del Instituto Armado.

«No soy guardia civil, pero me siento muy cercana a vosotros. He sido testigo directo de cómo afrontáis el día a día, he convivido con vosotros y he podido llegar a comprender el sentimiento con que trabajáis», ha señalado la ya la directora, quien asegura que asume el puesto con «mucha responsabilidad» y «humildad».

Gámez ha recordado que la presencia de la Guardia Civil en toda España es una de sus grandes «fortalezas», sin olvidar otras señas como su capacidad para abordar peligros globales como el crimen organizado, el terrorismo o la ciberdelincuencia, sin dejar de lado su prestigio internacional.

La nueva directora se ha referido también a la violencia machista, «esa lacra que nos avergüenza a todos» y a las capacidades de las fuerzas de seguridad para tratar de erradicarla.

Unos retos que Gámez ha dicho asume con «decisión y mucha responsabilidad» para «con ayuda de todos «dar un renovado impulso» para hacer «más grande aún a la Guardia Civil».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here