Comienza Fitur con Corea del Sur como país invitado

0
208
La Reina junto a autoridades, miembros de los órganos rectores de IFEMA y del comité organizador de FITUR.

Madrid, 22 ene (EFE).- La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020), que cumple 40 años, ha abierto sus puertas este miércoles para ofrecer a empresas, profesionales y público los mejores destinos y servicios de los 165 países y regiones participantes, con Corea del Sur como país invitado.

La reina Letizia ha inaugurado en solitario este miércoles la feria, ya que el rey se encuentra de viaje en Jerusalén para participar en un foro sobre la memoria del holocausto.

Durante hora y media la reina ha recorrido diversos pabellones de Fitur, tanto de varios países como de comunidades autónomas, en medio de una gran expectación de los centenares de profesionales que participan en los primeros días de la muestra antes de que se abra al público en general durante el fin de semana.

Doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, así como por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital y presidente de Ifema, José Luis Martínez Almeida.

Pero bien a la llegada o durante el recorrido, también han estado presentes los presidentes de Andalucía, Asturias, La Rioja, Extremadura, Baleares y Canarias, así como el de la ciudad autónoma de Ceuta.

A todos ellos se ha sumado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien pretende impulsar la iniciativa de que España albergue un Davos mundial del turismo cada año y que fue apoyada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como es habitual en las inauguraciones de Ifema, el recinto de Iberia ha sido el primero que ha visitado la reina, quien ha saludado al presidente de la compañía aérea y próximo consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El espacio de Renfe ha sido el segundo que ha visitado doña Letizia, que después se ha dirigido al del organismo público Turespaña antes de recorrer varios de comunidades autónomas empezando por el de Madrid.

Allí, junto a Díaz Ayuso y Martínez Almeida, ha saludado a miembros del Gobierno autonómico como su vicepresidente, Ignacio Aguado, y municipal, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y con quienes ha conversado.

En declaraciones a los medios, Aguado ha manifestado su intención de «desestacionalizar» el turismo en la Comunidad de Madrid para que sea «constante» a lo largo del año y «decentralizarlo» para que «no se quede sólo en la almendra central» de la capital.

También ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por el turismo «de calidad» frente a la «cantidad» y ha incidido en la necesidad de crear una marca turística única en Madrid.

«No tiene ningún sentido que se siga proyectando al mundo dos marcas distintas, ayuntamiento y comunidad», ha añadido.

Por su parte, Villacís, que ha regalado a la reina un libro de ‘Fortunata y Jacinta’, ha instado a los turistas a «fundirse con la sociedad madrileña» y a «disfrutrar» la capital pero «sobre todo a respetarla».

«Tiene que ser un turismo responsable también», ha agregado.

Entre los pabellones internacionales, la reina ha visitado los de Marruecos (donde ha recibido como obsequio un plato decorado), México y Corea del Sur, país este último invitado especial de la feria y que doña Letizia visitó el pasado mes de octubre junto al rey.

Varias bailarinas coreanas han interpretado una danza típica de su país para la reina, quien se ha fotografiado con ellas al término de su actuación.

La 40 edición de Fitur estará abierta hasta el próximo domingo y sus organizadores esperan batir un récord de visitantes profesionales hasta rozar los 150.000 y una cifra de público similar al año anterior, cuando hubo 110.000.

Este año son 918 los expositores que se dan cita en esta muestra, un 3,8 por ciento más que en 2019, y hay 11.040 empresas de 165 países y regiones que ocupan una superficie de 69.697 metros cuadrados, un 3,3 por ciento más. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here