La elaboración de los presupuestos regionales de 2020 continúa en el aire

0
61

Madrid, 22 ene (EFE).- La presentación de los presupuestos regionales de 2020 continúa en el aire al menos hasta que el Ejecutivo central elabore su proyecto al no tener el Gobierno madrileño ni «la capacidad ni la certidumbre necesarias» para gestarlo, un retraso que la izquierda atribuye a la «presión» que puede estar ejerciendo Vox.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), ha señalado que la situación de «interinidad» a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene sometida a la Comunidad de Madrid no permite al Gobierno autonómico que elabore su proyecto de presupuestos.

El Gobierno regional de PP y Ciudadanos prorrogó el 27 de diciembre pasado los presupuestos de 2019, que ascienden a 20.072 millones de euros, a la espera de tener la previsión de ingresos a cuenta para 2020.

Pese a que el Ejecutivo central anunció el pasado martes las entregas a cuenta de este año a las comunidades autónomas por valor de 103.000 millones de euros, Aguado ha precisado que esa cantidad corresponde a «una prórroga» de 2019, por lo que Madrid sigue «sin conocer» cuál será la cantidad correspondiente a 2020 y desconoce «cuáles van a ser los ingresos» en este ejercicio.

«Estamos prácticamente en la misma casilla», ha dicho el vicepresidente, al tiempo que ha agregado que será el Consejo de Gobierno de la Comunidad el que decida si está «en condiciones» para empezar a trabajar en sus presupuestos.

Una vez elaborado el proyecto de las cuentas públicas, el Gobierno madrileño necesitará el apoyo de Vox para su aprobación, pero el partido de Santiago Abascal ya ha condicionado sus votos a la implantación de un permiso parental en educación, para que los padres den su consentimiento a actividades con contenidos morales o sexuales en los colegios.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado que rechaza la implantación de esta medida porque es «innecesario» en Madrid.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ya advirtió al Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos que su propuesta, implantada ya en Murcia a principios de curso, sería «fundamental» para aprobar los presupuestos, una exigencia que Aguado ve «profundamente irresponsable».

«Me planteo si Vox está dispuesto a bloquear unos presupuestos por un asunto que ha generado cero quejas en los madrileños», ha zanjado Aguado.

Los grupos de la izquierda ven en el retraso de la elaboración de los presupuestos «excusas» y el «miedo» del PP a tener que negociar con Vox.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha señalado que el Gobierno regional ya no tiene «excusas» para no presentar el proyecto de presupuestos de 2020, un retraso que, a su juicio, se debe a las diferencias que pueda haber entre PP y Ciudadanos y a la «influencia» de Vox.

Sánchez Acera ha comentado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene argumentos para retrasar las cuentas públicas, una vez el Ejecutivo de la nación informara de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha atribuido el retraso en la presentación del proyecto de presupuestos de 2020 al «bloqueo político» existente en la Comunidad de Madrid, donde hay «dos gobiernos con dos cabezas».

«Con dos directores de orquesta la música no puede ser buena», ha subrayado.

Desde Podemos, su portavoz, Isa Serra, ha dicho que ese «veto parental que tratan de poner en marcha los de Vox está haciendo titubear al PP».

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, cree que el Gobierno regional aún tiene «margen» y «confianza» para negociar el proyecto de presupuestos, en tanto siguen en vigor las cuentas acordadas entre los populares y Ciudadanos en 2019, que son, ha dicho, unos «buenos presupuestos». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here